El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Jaén

Las jiennenses cobran el 71,4% del salario medio español

CCOO afirma que la brecha salarial entre mujeres y hombres en la provincia se ha incrementado en 22 euros, alcanzando los 2.564 euros anuales, 214 euros...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La secretaria de la Mujer de CCOO, Mar Torres, y el secretario general de CCOO-Jaén, Francisco Cantero. -

Las  mujeres de Jaén cobran el 71,4% del salario medio español y la brecha salarial entre mujeres y hombres en la provincia jiennense se ha incrementado en 22 euros anuales, alcanzando  la cifra de 2.564 euros al año, es decir, casi 214 euros al mes. Éstas son algunas de las conclusiones del informe sobre la situación laboral de las mujeres en la provincia de Jaén presentado ayer por el secretario general de CCOO-Jaén, Francisco Cantero, y la secretaria de la Mujer de CCOO, Mª del Mar Torres, por el Día Europeo por la Igualdad Salarial. “Sólo las  mujeres de Huelva son las españolas que tienen un salario inferior a las jiennenses”, señalaron.

La brecha es superior en el caso de las pensiones medias,  alcanzando el  23,7%. Ellas cobran al año 11.173 euros, frente a los 14.647 euros de media en la población masculina.  “Estas diferencias son provocadas por las discriminaciones en el momento de acceder a un empleo y la forma de permanecer en el  mismo”, explicaron.

La temporalidad de las mujeres jiennenses es del 37,3% y se sitúa más de 4 puntos por encima de la media de Andalucía y, casi 12 de la media española. “Esto se debe a que de los 143.058 contratos firmados por mujeres en Jaén, sólo un 3% son indefinidos.


Casi el 40% de los contratos temporales son inferiores al mes, llegando al 50% los inferiores a tres meses. En el caso de mujeres jóvenes menores de 25 años, los contratos de siete días o menos representan 23,5% de los firmados”, confirmó Torres. La población más joven es la que sufre “mayores tasas de paro” y, si se trata de joven y mujer, alcanza el 70%, “casi siete puntos por encima de los jóvenes varones”.

La cuarta parte de las asalariadas tienen un empleo a jornada parcial, siendo la parcialidad el cuádruple de la de los hombres, que se coloca en un 6%.  De las 118.787 mujeres asalariadas de Jaén , un total de 72.416 cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o menos. “Contratadas por poco tiempo y con jornadas parciales y salarios ínfimos, la siniestralidad laboral se ha incrementado un 45% desde el 2012.

El año pasado se registraron 1.594 accidentes laborales con baja”, denunció. Finalmente, desde CCOO pidieron la derogación de las reformas laborales y sus efectos perniciosos; la subida del SMI, la potenciación de la conciliación y corresponsabilidad y  avanzar en  la igualdad retributiva.

Por otra parte, la   secretaria Política Social e Igualdad UGT-Jaén, Inés Casado, denunció “la forma en la que se menosprecia el trabajo de las mujeres con respecto a los hombres haciendo que cobren menos realizando el mismo trabajo”. Confirmó: “En Andalucía las mujeres,  durante el año 2019, percibieron un salario bruto anual de 18.599,48 euros, mientras que en los hombres es de 24.693,24, esto significa una brecha de 24,68 euros.

En la actualidad y tras las circunstancias laborales ocasionadas por la pandemia, esta brecha se puede ir a un 71%”. Según datos  de fuentes tributarias consultadas por UGT,  en 2019 el salario de las mujeres era de 12.807 euros anuales, frente a los 15.371 euros de ellos, situándose la brecha salarial en un 16,6%.

ADEMUR exige medidas para equiparar salarios en agricultura

La presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Jaén (ADEMUR), María Inés Casado, ha criticado este lunes que la brecha salarial entre los hombres y las mujeres que trabajan en la agricultura y la ganadería de la provincia “continúa creciendo”. Con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, exigió a las administraciones “medidas valientes y voluntad política para conseguir la equiparación por el mismo trabajo”. Casado reclamó una actitud “más proactiva de Gobierno y Junta de Andalucía a la hora de defender la igualdad real entre hombres y mujeres en el sector agrario” de la provincia.

Dijo: “Es penoso comprobar cómo año tras año no hay unas políticas efectivas de equiparación salarial. Las mujeres de Jaén cobramos un 16,68% menos que los hombres por el mismo trabajo y, además, sufrimos una doble discriminación porque las contrataciones durante la recolección de la campaña, por ejemplo, son mínimas”. Señala que la cotitularidad tampoco funciona porque “no se apuesta claramente por potenciarla”. La “falta de voluntad política” a la hora de adoptar medidas dirigidas a conseguir esa igualdad salarial real entre hombres y mujeres “está comprometiendo el desarrollo social y económico del medio rural jiennense, de los pueblos y las explotaciones agrarias y ganaderas”, señaló.

Ante esto, Mª Inés Casado aseveró: “Miles de mujeres en Jaén ven cómo su trabajo no tiene una retribución justa y es mucho menor que la que perciben los hombres. Y eso no podemos permitirlo”. En este sentido, la presidenta de ADEMUR Jaén hizo hincapié en que no se cansarán de repetir que es “fundamental impulsar la integración de la mujer en el sector agrario, porque la realidad es tozuda y demuestra que en Jaén existen pequeñas explotaciones donde la labor femenina es fundamental para garantizar el futuro de sus pueblos”.

Igualmente, reconoció que también es necesario que se incluyan a las mujeres en las juntas rectoras de las cooperativas y en los órganos de toma de decisiones que se pretenden crear. “Es algo que entendemos como de obligado cumplimiento”, concluyó María Inés Casado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN