El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/04/2024  

Alcalá la Real

Fuente Álamo dispondrá de zona verde y centro de interpretación en el Cortijo de la Torre

Se restaurará la torre y se creará un parque alrededor, integrando las estructuras originales del cortijo como la vivienda, la era y la alberca

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Emplazamiento en el que ubicará la zona verde y centro de interpretación.

El cortijo La Torre de Fuente Álamo ya es de titularidad municipal tras finalizar el expediente de expropiación por el que el Ayuntamiento y las EE. PP. de la Sagra-da Familia acordaron la venta del inmueble, en cuyo interior se encuentra la atalaya musulmana de dicha aldea. El Consistorio restaurará la torre y creará un parque alrededor, integrando las estructuras originales del cortijo como la vivienda, el muro perimetral, una era y la alberca.

Dichas actuaciones están cifradas en 180.000 €. El alcalde, Marino Aguilera y el concejal de Aldeas, Ángel Montoro, han acudido a la zona junto con el técnico de Patrimonio, Carlos Calvo y el pedáneo de Fuente Álamo, José Antonio González, coincidiendo con el inicio de la actuación.

Aguilera, que también es concejal de Patrimonio, informa que la pretensión es generar un área recreativa, una zona verde, que ponga en valor los elementos tradicionales del cortijo y la torre. Ahora los trabajos se centran en la tala, desbroce y limpieza del cortijo. Asimismo, se ha procedido a vallar el yacimiento arqueológico y, por seguridad, una parte del muro que presenta problemas de estabilidad”.


El equipo redactor del proyecto básico de conservación, adecuación y puesta en valor del cortijo de La Torre, está formado por la arquitecta municipal, Silvia González; el arqueólogo municipal, Carlos Calvo; y los arquitectos colaboradores, Natalia del Pilar Jelú y Jesús De la Torre.

Ángel Montoro, por su parte, recuerda que el objetivo del equipo de gobierno con esta intervención es poner en valor la superficie que circunda la torre, generando así un espacio recreativo y divulgativo en torno a la cercana villa romana y dicha atalaya, que no solo hará las delicias de los vecinos, sino que se convertirá en un potente reclamo turístico”.

El presupuesto para este año contempla 70.000€ para iniciar las actuaciones en el cortijo y el yacimiento cercano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN