Beneroso quiso aludir, en primer lugar, a los Estatutos de la Mancomunidad para dejar bien claro cuál era la situación actual. Así, el artículo 13, en su apartado L, dice lo siguiente: “Corresponde a la Presidencia negociar y suscribir los convenios de asunción de servicios y ejecución de obras que se celebren con los Ayuntamientos mancomunados o con otras administraciones públicas, debidamente facultado al efecto o ratificados con posterioridad, en su caso”. A este respecto, la presidenta añadió que “no se puede asumir un servicio deficitario simplemente porque al municipio de La Línea le convenga ahora”. Abundando en este aspecto Beneroso recordó que el artículo 22 señala que “la Mancomunidad absorberá como servicios propios los actualmente consorciados entre algunos de los municipios que la integran, más todos aquellos servicios de interés comarcal cuyo ejercicio resulte difícil para el municipio o cuando así lo aconsejen razones de eficacia, rentabilidad y/o funcionalidad, previo estudio elaborado al efecto”.
Beneroso señaló ayer que la petición hecha por el pleno de La Línea ya fue trasladada a la junta de gobierno y conocida en el consejo de Arcgisa, celebrado el pasado miércoles, y al que no acudió el representante de La Línea, Juan Francisco Muñiz. “Tanto Gabriel Gonzálvez, portavoz del Partido Popular, como Juan Francisco Muñiz conocen los criterios que debe cumplir el servicio. Hemos registrado el escrito de petición y a partir de ahora vamos a realizar dicho estudio para ver la viabilidad del mismo”, declaró.
En este sentido, la presidenta informó sobre las condiciones que deben solucionarse en origen para poder asumir un servicio que, de por sí, es deficitario.
En primer lugar, ha de firmarse un acuerdo con los trabajadores para la incorporación a la empresa pública comarcal, pues según comentó ayer Beneroso, los empleados del servicio de recogida de limpieza de La Línea cobran hasta 3.000 euros más que los de Arcgisa y, por tanto, serán ellos los que tengan que ajustarse a los salarios de la empresa comarcal. “Tampoco me vale que los señores del Partido Popular me entreguen un servicio con una tasa de 120 euros para que más tarde, por la presión social de los ciudadanos de La Línea, seamos nosotros los que nos veamos obligados a bajarla. Y por último, el material de que disponen está inutilizable y la inversión que tendríamos que hacer para coger el servicio sería muy alta e inasumible por las arcas de la institución comarcal”, manifestó la presidenta.
En su opinión, lo sucedido en la mañana de ayer “no es más que una cortina de humo para tapar la seria situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de La Línea”.
Saldar deudas
Respecto a la amenaza hecha por Gabriel Gonzálvez manifestando que La Línea dejará la Mancomunidad el 31 de diciembre de 2009 si no hay respuesta a la encomienda de gestión, Beneroso declaró que antes de marcharse pase por caja y abone la deuda por el uso del vertedero comarcal, que en el caso de La Línea asciende a 2,6 millones de euros; y en el de San Roque, a 1,2 millones.
Desprecio a la institución
Beneroso mostró su rechazo a la actitud demostrada por el grupo comarcal del Partido Popular argumentando que “su ausencia en el pleno de hoy, el órgano de mayor representación, no es sino un desprecio a la institución”.
“Qué va a decir el nuevo alcalde de La Línea que no ha querido tomar hoy posesión de su cargo; qué va a contar el PP de Algeciras a los algecireños; y el resto de representantes del PP en la comarca a sus vecinos. Aquí lo único que están demostrando es que hablan de consenso, pero lo cierto es que lo único que nos dicen es que o aceptamos sus criterios, o no hay acuerdo”. Por último, Beneroso aludió al diputado popular José Ignacio Landaluce preguntándose “qué representación tiene en la Cámara Baja cuando tolera esta actitud aquí”.
La Línea
El primer punto del orden del día era la toma de posesión del nuevo alcalde linense, Alejandro Sánchez , que no se hizo efectivo.El portavoz popular y concejal linense, Gabriel Gonzálvez explicó que el motivo era “el desprecio y porque desde el verano estamos esperando que la Mancomunidad asuma el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos”, expediente que se aprobó en Pleno pero que no se ha llevado a efecto.
“Me parece excepcionalmente bien el trato cordial que la presidenta de la Mancomunidad ha tenido con nuestro alcalde recientemente, pero todo tiene un límite. Le planteamos en tiempo y forma que se hicieran cargo de este servicio, por ser una de las competencias por las que tiene sentido, ya que fue constituida para mancomunizar temáticas comunes. Nos indicaron que en noviembre tendríamos la respuesta y seguimos esperando. Por tal motivo si a final de año no se hacen cargo de esa parcela dejaremos de estar allí”, señaló.
Gonzálvez sigue extrañándose y no comprende el “inusitado retraso” que acumula la Mancomunidad de Municipios para que se pronuncie sobre la encomienda de la recogida de residuos sólidos urbanos. Fue este asunto tratado en un pleno extraordinario del Ayuntamiento celebrado en 27 de agosto de este año. “Son muchos meses de espera sin justificación alguna. Más que un estudio técnico lo que vislumbro es un freno político, algo injustificable, injusto y que deja entrever un afán obstruccionista de marcado carácter político”, concluyó.
Aguas y residuos
La Mancomunidad ha congelado el precio de todas las tasas de los servicios de agua y residuos que presta al ciudadano, excepto la de la recogida, que aumenta un euro al mes. Pese a esta subida, sigue siendo la más barata de todas las que se aplican en la comarca por el mismo concepto.
La revisión tarifaria, aprobada en el pleno celebrado ayer, supone la congelación de las siguientes tasas para el ejercicio 2010: abastecimiento de agua en San Roque, Jimena y Castellar; saneamiento y depuración en San Roque, Jimena y Castellar; tratamiento de residuos urbanos en Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar; recogida de residuos urbanos para comercios e industrias en Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar; y precio público del horno crematorio de animales muertos. La congelación de la tasas de recogida de residuos para los usos industriales y comerciales se justifica por la situación económica que están sufriendo las pequeñas y medianas empresas.
Para el uso domiciliario, en los municipios de Tarifa, Castellar, Jimena y Los Barrios, se prevé, como se ha citado anteriormente, un incremento de un euro al mes. Las nuevas tarifas sí prevén un incremento en la tasa de agua en alta, tarifa que no se ha podido congelar por el descenso significativo de los consumos. También ha experimentado un incremento el precio público de tratamiento de residuos, que es el que se aplica únicamente a usuarios privados que acuden al complejo y a los municipios no integrados en la Mancomunidad.
Las diferentes ordenanzas establecen una serie de reducciones para las personas que acrediten documentalmente que la suma total de sus ingresos y los de las personas que con ellos conviven son inferiores a 1,2 veces el salario mínimo interprofesional. También se establece una tarifa especial consistente en una reducción del 50 por ciento de la cuota para quienes, previa solicitud, acrediten documentalmente la situación de familia numerosa.