El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/02/2021

Alcalá la Real

El nuevo centro de salud Sur se ubicará en la Avenida de Iberoamérica

El pleno da luz verde a la modificación del PGOU que permitirá el traslado del actual ambulatorio a la parcela de las cocheras municipales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cocheras municipales, ubicación donde se construirá el futuro centro de salud Sur.

El pleno celebrado anoche y correspondiente al mes de febrero dio luz verde al traslado del centro de salud sur (antiguo ambulatorio) a la parcela en la que actualmente se levantan las cocheras municipales, ubicadas en la avenida de Iberoamérica. Las gestiones se iniciaron en los primeros meses de legislatura, cuando el alcalde, Marino Aguilera y las ediles de Salud, Mercedes Linares, y de Urbanismo, Mercedes Flores, mantuvieron un encuentro con la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, en la que pusieron sobre la mesa posibles ubicaciones para dicho traslado.

En 2020, una vez superado el estado de alarma, se reanudaron los trabajos y reuniones con la delegación se intensificaron, descartándose varias ubicaciones hasta que en el mes de septiembre se opta por las cocheras municipales, siempre que los estudios geotécnicos validasen la idoneidad de los terrenos. En caso contrario, se optaría por una segunda ubicación. En diciembre y enero se realizaron dichos estudios, remitiéndose los resultados a la Consejería el 26 de enero. Esta semana la delegada de Salud confirmaba al alcalde la ubicación definitiva en la avenida de Iberoamérica.

Marino Aguilera, informa que “el nuevo centro de salud proyectado por la Junta de Andalucía supera con creces la propuesta que nos encontramos del anterior equipo de gobierno, consistente en trasladar este servicio al albergue de temporeros de la avenida de Iberoamérica, en una superficie tres veces inferior en tamaño. La nueva infraestructura, que contará con una inversión superior a los 2 millones de euros y una superficie mínima de 3.200m2, ya figura en los presupuestos de la Junta de Andalucía de este año”.

Asimismo, añade que “el nuevo equipamiento contará con una mayor superficie para consultas y nuevos espacios, que supondrán una mejora notable en la atención sanitaria y en las coberturas que ofrezca nuestro sistema de salud, cuestión que beneficiará a la ciudadanía en general, tanto del municipio como de las aldeas”.

El primer edil detalla que “desde la oficina técnica se está trabajando de forma paralela en un proyecto de reordenación del tráfico y peatonalización del entorno del nuevo centro de salud, que incluye la modificación de la salida de la estación de autobuses, resolviéndose así un problema de seguridad que peatones y vehículos sufren en la confluencia de la calle Cruz del Coto con la avenida de Iberoamérica. Estos trabajos se iniciaron en el mes de noviembre y serán presentados una vez concluidos”.

Al respecto, Mercedes Flores añade que “con ello se generará un área de dispersión que dará amplitud a la zona, persiguiendo el objetivo de una ciudad sostenible atendiendo a la movilidad del peatón, con generación de espacios abiertos y zonas verdes que ya reivindicamos para la avenida en la legislatura anterior”.

En su intervención en el pleno, Marino Aguilera, aseguró que “lo que hemos querido desde este equipo de gobierno, es que la mejor parcela que tiene ahora mismo el Ayuntamiento en el casco urbano, el mejor lugar, se destine a la sanidad, a la salud de los alcalaínos”.

COMENTARIOS