El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/02/2021

Alcalá la Real

Hospital de Alcalá implanta normas de acceso y acompañamiento de pacientes más estrictas

Las medidas tienen como objetivo mantener un entorno seguro para pacientes y profesionales, reforzando la prevención frente al aumento de casos de la Covid-19

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital de Alcalá la Real.

El Hospital de Alcalá la Real, al igual que el resto de hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, han implantado nuevas normas para regular el acceso a sus instalaciones y el acompañamiento a pacientes en todas las áreas -Hospitalización, Urgencias, Consultas Externas y Pruebas Diagnósticas y Funcionales- con el objetivo de aumentar la seguridad entre pacientes  y profesionales durante la pandemia de Covid-19.

Según apunta el coordinador asistencial de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Miguel Ángel Castellano, “con estas nuevas medidas pretendemos garantizar un acceso seguro al centro, además de que cada paciente pueda estar acompañado siempre que su proceso clínico, grado de complejidadde la asistencia y especialmente la situación epidemiológica tanto comunitaria como del centro lo permitan”.

Como norma general, el paciente deberá evitar acudiracompañado a Urgencias, Consultas Externas o pruebas diagnósticas. Tanto en estas áreas como en Hospitalización se permite sólo el acompañamiento -nunca las visitas- de una persona en menores de edad; en grandes discapacitados; en pacientes con trastornos de la percepción sensorial; en pacientes en situación de agitación o deterioro cognitivo; en la consulta de embarazo; en situación en la que el clínico vaya a comunicar una mala noticia; y en pacientes ingresados que no pueden desarrollar con autonomía las actividades básicas de la vida diaria.

También se aplica en pacientes ingresados en situación terminal o al final de su vida, donde podrán estar acompañados de forma permanente de una persona, pudiendo, excepcionalmente y en situaciones de muerte inminente, valorarse la presencia de un número superior de personas en la habitación, siempre que se garantice su seguridad.

En los casos de pacientes ingresados por Covid-19 que no pueden estar acompañados, los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir han reforzado la información telefónica a familiares.

Acompañamiento en cirugías programadas

Los pacientes que estén pendientes de una cirugía mayor o menor ambulatoria programada, podrán acudir acompañados al centro por una persona. Ésta deberá permanecer en el espacio que cada centro habilite para ello, enfunción de su situación epidemiológica, su estructura y siempre que se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad. En caso de que por circunstancias extraordinarias el acompañante tuviese que esperar fueradel edificio, la información sobre la intervención y la necesidad de su acceso al edificio serealizará de manera telefónica.

Accesos y deambulación en el centro

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir también han reforzado la seguridad en los accesos. Así, existe personal que controla dicho acceso a pacientes y/o acompañantes en las puertas de entrada de los centros, informándoles de lo que deben hacer y resolviendo sus dudas. Les orienta, asimismo, si es preciso, sobre el lugar al que deba dirigirse y la mejor forma de llegar a él.

El responsable del Control de Acceso también vela porque las personas que esperan para acceder al edificio lo hagan en fila y respetando entre ellos la distancia de seguridad. También solicita la documentación que acredite su condición de paciente o acompañante. Del mismo modo, recuerda a las personas que accedan al centro que mantengan en todo momento puesta la mascarilla; que no utilicen guantes; que realicen frecuente higiene de manos; que evitan el posible contacto con superficies; que eviten transitar por el hospital si no es necesario para su asistencia; y que sigan las instrucciones del personal del hospital.

Desde la dirección de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se quiere agradecer de antemano la colaboración de la ciudadanía para la implantación de estas medidas, recordando que están destinadas a proteger la salud de los pacientes y del personal que los atienden.

Los datos muestran que se está produciendo un incremento de los casos, por lo que se considera que ”es importante realizar un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, para que respete las medidas generales de prevención y ayuden a los profesionales a poder cuidarles”.

Desde estas líneas quieren agradecer de nuevo el “extraordinario trabajo que están desarrollando el conjunto de profesionales de la Agencia, con una gran coordinación e implicación de todas las unidades, tanto asistenciales, como no asistenciales; de los distintos centros y de todas las categorías profesionales”.

 

 

COMENTARIOS