El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 26/02/2021

Alcalá la Real

Avanza la rehabilitación de la muralla de la Puerta Nueva

Mediante esta intervención se están reintegrando las partes perdidas de la muralla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras de rehabilitación del lienzo de la muralla de la Puerta Nueva.

El alcalde y edil de Patrimonio, Marino Aguilera y el titular de Turismo, Juan Manuel Marchal, han visitado las obras que se están llevando a cabo en la muralla oeste de la Fortaleza de la Mota, concretamente en el tramo de la Puerta Nueva. Estas actuaciones, financiadas por el Ministerio de Fomento, cuentan con una inversión de 1.590.687,59 € y están siendo ejecutadas por la Cooperativa Santo Domingo de Silos.

La intervención se distribuye en varias líneas de trabajo. Por un lado, se han realizado labores de limpieza y desbroce en la rampa de acceso situada junto a la Puerta Nueva. Igualmente se ha talado y desbrozado de vegetación toda  la zona. Si bien, Marino Aguilera, señala que “ahora mismo el peso de las obras recae en la construcción de un contrafuerte en la zona de la torre desaparecida. Con esta actuación mejoraremos la estabilización del macizo rocoso sobre el que se apoyan los diferentes lienzos de la muralla”.

Asimismo, se están llevando a cabo tareas de colocación de sillares para el recrecido de los parámetros exteriores de la muralla, junto a la Torre de la Cárcel. En esta misma zona se ha procedido al rejuntado de llagas y se ha eliminado la vegetación arbustiva.

El alcalde, recuerda que “el objetivo final de estas actuaciones es la recuperación del volumen general de la muralla, dando continuidad a los trabajos adyacentes ya recuperados y cerrando así el perímetro amurallado de la meseta superior de la Fortaleza de la Mota”.

COMENTARIOS