El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 26/04/2024  

Alcalá la Real

16 vecinos reciben ayuda para rehabilitación de vivienda del Plan Real

Esta subvención va dirigida a mejorar su fachada o hacer más accesible y eficiente energéticamente su hogar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La edil de Urbanismo, Obras y Servicios, Mercedes Flores, informa que ya es pública la resolución de ayudas a la rehabilitación, conservación y mejora de accesibilidad y eficiencia energética de viviendas en el casco histórico, casco antiguo y aldeas. Se trata de una subvención que recoge el Plan REAL (Recupera Alcalá) y al que se han presentado un total de 37 solicitudes, aunque dos de ellas han tenido que desestimarse por estar fuera del ámbito de la convocatoria. Las concedidas suman un total de 16 (12 en el núcleo y 4 en las aldeas).

Flores, reconoce que la iniciativa ha tenido gran aceptación entre la ciudadanía “lo que denota la necesidad de ayuda que tienen aquellos vecinos que quieren conservar adecuadamente sus fachadas o requieren mejoras en sus viviendas  para hacerlas más accesibles y eficientes energéticamente. Nos comprometimos a ofrecer esas facilidades y ya es un hecho.

Todas las solicitudes presentadas, con la resolución de la aprobación, pueden consultarse en este enlace https://bit.ly/3pZO81y. La línea de ayudas se subdivide en tres apartados:


1- Conservación y rehabilitación. En el caso de fachadas y medianeras, se subvenciona hasta el 80%, mientras que en el caso de cubiertas y azoteas, cubre hasta un 60%.

2- Accesibilidad. Supresión de desniveles para el acceso a personas con algún tipo de limitación, sustitución de bañera por plato de ducha… etc.

3- Construcción sostenible. Se valora la apuesta por la eficiencia energética, el ahorro, el aislamiento de fachadas o la renovación de carpintería. Subvención de hasta un 40%.

Mercedes Flores, indica que, “las personas beneficiarias deben presentar ahora  Declaración Responsable para obra menor o, en el caso correspondiente, obtener la licencia de obras necesaria. Para acometer las mejoras disponen de tres meses y de uno para justificarla, no obstante, se podrán pedir ampliaciones siempre que queden acreditadas”.

Es importante que los beneficiarios guarden toda la documentación que justifique la ayuda concedida, porque deberá presentarse una vez finalizada la obra. En el proceso de justificación se comprobará la adecuación de la actuación al objeto de la concesión de la ayuda.

El alcalde, Marino Aguilera, remarca que “el objetivo que persigue esta línea de ayudas es dar un impulso a la rehabilitación del casco histórico alcalaíno y también de las aldeas, apoyando las labores de conservación y mantenimiento a las que deben hacer frente los particulares. Con ello también contribuimos a embellecer el entorno del centro urbano, que cuenta con inmuebles muy antiguos y se apuesta al mismo tiempo por la rehabilitación en las aldeas”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN