El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

?Es la policía la que pide explicaciones y no al revés?

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó ayer al Partido Popular que en un Estado de Derecho ?es la Policía la que pide explicaciones a los presuntos delincuentes y no al revés?.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba durante su intervención en el acto central del Día de la Policía. -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó ayer al Partido Popular que en un Estado de Derecho “es la Policía la que pide explicaciones a los presuntos delincuentes y no al revés”.

En una breve declaración tras los actos de celebración del Día de la Policía en Toledo y en la que no admitió preguntas de los periodistas, Pérez Rubalcaba se refería así a las recientes informaciones de un informe policial sobre una presunta trama de financiación irregular del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.


El titular del Ministerio del Interior consideró que, a la vista de lo publicado en los últimos días, el PP “debería empezar a explicarse ya mismo”.

“Quiero recordar que en el Estado de Derecho es la Policía la que pide explicaciones a los presuntos delincuentes y no al revés y creo que el PP debería empezar a explicarse ya mismo”, aseguró el ministro.

Minutos antes, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, aseguró que hay “quien protesta” por las investigaciones que emprende el Cuerpo Nacional de Policía aunque ha remarcado que “los españoles de bien se alegran”.

Así se pronunció Velázquez en un discurso en Toledo con motivo del Día de la Policía en el que no se refirió de forma expresa al informe policial sobre una presunta financiación ilegal del PP en la Comunidad Valenciana a través de la empresa Orange Market, vinculada a la trama Gürtel.

En presencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y toda la cúpula policial, de la Guardia Civil, y de las autoridades de Castilla-La Mancha, Velázquez ha dejado claro que la Policía actúa siempre “de acuerdo a la legalidad” y bajo la “supervisión” de jueces y fiscales.

A renglón seguido, el director general de la Policía y la Guardia Civil remarcó que la Policía hace su trabajo con profesionalidad y con el único objetivo de mejorar los niveles de seguridad y bienestar de los que disfrutan los españoles.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó en un breve discurso de agradecimiento y de homenaje a la Policia, que los agentes hacen siempre su trabajo cumpliendo la Ley y “con la Ley en la mano”.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo ayer que el Partido Popular intenta “levantar un muro defensivo” basado en “el silencio, y la acusación a los demás” por el caso Gürtel, en lugar de afrontar sus “responsabilidades”.

María Teresa Fernández de la Vega hizo estas afirmaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que exigió al Partido Popular que dé explicaciones y deje de tratar de “contaminar”, “poner en cuestión” y “constituir en un lodazal” a las instituciones democráticas que “son de todos”.

Se referió así al hecho de que el PP responsabilice al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de estar detrás del informe policial sobre una presunta trama de financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana.

Recalcó que se trata de un informe de la Policía “ordenado” por un juez, “remitido” a tres tribunales distintos, el Tribunal Supremo y los Superiores de Madrid y Valencia, que “han decidido y decidirán lo que estimen oportuno”.

La vicepresidenta ha insistido en que los dirigentes del PP están intentando “levantar un muro defensivo en base a dos elementos: el silencio, y la acusación a los demás”, y añadió que “este muro es, cada día que pasa, más vergonzoso desde el punto de vista democrático”.

Destacó que el caso Gürtel comenzó por una denuncia de un militante del PP que dio lugar a una investigación judicial, por lo que “quien investiga, quien instruye, quien actúa y quien decide es un juez; quien resuelve los recursos es un tribunal, no es la policía, no son los fiscales, y menos aún el Gobierno”.

María Teresa Fernández de la Vega hizo hincapié en que la Policía Judicial “actúa siempre” al servicio, por indicación y por órdenes de los jueces, y que el resultado de su investigación “va directamente entregado a los jueces”.

“El resto son intentos de los dirigentes del PP de seguir agrandando cada vez más ese muro de silencio y de acusaciones contra todo y contra todos”, agregó la vicepresidenta primera del Gobierno español.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Tereresa Fernandez de la Vega, señaló también que en el modelo de investigación criminal española, la instrucción de los delitos corresponde a los jueces y no a los fiscales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN