Javi Pastor decidió apostar por Cádiz y lo ha conseguido. Este joven de poco más de 28 años es uno de los ‘copywriter’ de referencia en España, y un ejemplo de “cómo se puede conseguir el éxito profesional con la escritura persuasiva”. Los ‘copy’ ayudan a la gente a través de las palabras, explicaba a Viva Cádiz Javi Pastor, quien ponía sobre la mesa las diferencias con el periodismo, “que se dedica a informar y nosotros damos una información con intencionalidad”. Por ejemplo, aclaraba, “si ofreces los servicios a través de las palabras por internet a una clínica dental, la intención es que vayan más pacientes a esa empresa; si lo que cuentas es en qué consiste un curso de formación, lo que más te interesa es que haya gente que se apunte al mismo”.
Vive en El Puerto de Santa María, estudió dos carreras (diplomatura en Empresariales y licenciatura en Publicidad y RRPP) y tiene formación específica en marketing digital.
Ha montado la empresa ‘adopta un copy’ donde hay cerca de una decena de personas trabajando. Decidió apostar por su tierra para buscarse un futuro laboral en lugar de trabajar en agencias. En Madrid le ofrecían proyectos difíciles de aceptar, y decidió quedarse en su tierra, Cádiz, la provincia con más paro de Andalucía y emprender, poniendo en valor su marca personal. “En un primer momento, seguí a especialistas en SEO, y desde mi blog javipastor.com comencé hablando de branding, de marca personal, con casi dos o tres posts por semana. Curiosamente, hubo feedback, pero la gente me escribía solicitándome asesoramiento para escribir. Y ahí se inició todo”.
Empezó a trabajar con clientes cada vez más importantes, como Franck Scipion, y a profundizar en el mundo del ‘copywriting’, hasta que se lanzó a su aventura en solitario, a través de su propia web ofreciendo servicios y asesoramiento para formarse como ‘copy’.
Ahora, se ha especializado en la formación de “cómo se hace un ‘copywriter’, ofreciéndole herramientas, estrategias y fórmulas de escritura y videos para conseguir persuadir a los demás”. En Cádiz, aclara Pastor, apenas existe ni esta figura ni agencias de comunicación, que es donde se ubica este sector.
Lo principal que se pide a quien acuda al curso es que sepa escribir bien, aunque los perfiles de sus alumnos son de lo más variado desde filólogos, amas de casa, periodistas o ingenieros. Ya ha formado a 213 personas en las tres ediciones que ha puesto en marcha. Cuenta con alumnado del territorio nacional, de Estados Unidos, Argentina y Colombia y cada uno puede formarse desde su propia casa. Sólo necesita tener una tablet o un portátil y en un plazo de 3,5 meses, y con una media de seis a ocho horas semanales se puede conseguir la formación.
Para ello Javi Pastor utiliza distintas técnicas como la grabación de vídeos, las conferencias on line, o el propio trabajo de los alumnos con los tutores. Considera que “es una salida laboral” y cuenta con muy buenos resultados de inserción laboral que alcanzan el 40 por ciento”. La misión de Javi Pastor es ayudar al menos a 1.000 personas a encontrar un nuevo futuro profesional.
“Hay vida más allá de la formación reglada. Surgen nuevas oportunidades, y hay que aprovecharlas. Aquí, en Andalucía, por ejemplo, donde hace mucha falta. Esto es el futuro, no una burbuja como nos quieren hacer creer”, sostiene este joven emprendedor gaditano.