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Provincia de Cádiz

El contrato de las cinco corbetas se firmará definitivamente en mayo

Esta semana, el astillero de San Fernando comenzará a comprar el acero necesario, el cual comenzará a cortarse en el mes de octubre

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Ayer, el programa de Andaluz Televión ‘A Compás’, se centró en la situación de los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz y más concretamente en el contrato de construcción y venta de cinco corbetas para Arabia Saudí. Al respecto, Jesús Peralta, presidente del Comité de Empresa de Navantia San Fernando, astillero donde se construirán las cinco corbetas, indicó que “estamos muy contentos. La firma definitiva del contrato se realizará este próximo mes de mayo, pero es un mero trámite administrativo, ya que el acuerdo alcanzado el día 12 solo estaba abierto a una serie de modificaciones que no implicaban dificultades”.

Por su parte, Enrique Martínez, secretario de la sección de CCOO en el comité de empresa de Navantia San Fernando, añadió que “independientemente de que falte la firma final, el proceso ya está en marcha. La compra del acero va a realizarse esta misma semana, y ya se está ultimando la organización de la parte de ingeniería y producción. Según nuestras previsiones en octubre ya se podrá realizar el corte de la primera plancha”.

La satisfacción es total, puesto como indicó Peralta “serán cinco años de trabajo. Lo más parecido a esta carga de trabajo la vivimos en el periodo de 2006 a 2011, con los encargos de Venezuela, pero fue trabajo compartido con Puerto Real”.


“En la actualidad en los astilleros de San Fernando hay 900 personas trabajando en sus tres líneas de negocio. Dentro de construcción naval hay 300 personas que trabajarán directamente en la construcción de las corbetas, a las que se les sumarán otras 200 personas para la integración de sistemas. Habrá pues, 500 personas implicadas en la construcción directamente de la plantilla. A ellos se sumarán 1.800 persona de la industria auxiliar, más otras tres mil personas vinculadas a empresas de trabajo inducido, que hacen las seis mil personas que se beneficiarán de este contrato”, afirmó Martínez.

Peralta reiteró que “se va a pedir el acero esta semana y se va a cortar en octubre. Eso quiere decir que en diciembre habrá ya 300 personas trabajando en la construcción, y a mediados del año que viene ya serán mil”.

De hecho, “el director de proyectos de Navantia está ahora en Arabia Saudí. No estamos hablando solo de las cinco corbetas, sino de un acuerdo que facilitará la creación de una empresa participada por Arabia y por España de cara a la industrialización del país árabe hasta el horizonte 2030, porque no quieren depender del petróleo”, añadió Enrique Martínez.

Sobre los sectores que están en contra de este contrato, como varias ONGs, y Podemos e Izquierda Unida en Madrid (en Cádiz y su provincia se han posicionado a favor), Peralta señaló que “está claro que en Madrid se ve de una forma y en Cádiz se ve de otra, y el ejemplo es el alcalde de Cádiz que está a favor porque vive la desolación que existe en la Bahía a causa del paro. Podemos e IU se equivocan al poner en la misma balanza a un lado a los trabajadores y al otro a los muertos en Yemen. A un lado hay que poner a los trabajadores de la Bahía y en el otro a los de Francia o Inglaterra. Si nos dijeran que si no hiciésemos esas corbetas se acabarían todas las guerras del mundo, no las haríamos. No sabemos hacer otra cosa y forma parte de nuestra manera de vivir”.

Para Enrique Martínez, “en 42 años he trabajado en la construcción de muchos barcos militares y ninguno ha pegado un tiro hasta ahora. Sí los he visto rescatando inmigrantes en el mar, protegiendo a otros barcos de los piratas... Hacemos barcos militares sí, pero de nosotros no depende la guerra. Yo pido a los políticos que alardeen del contrato".

 

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