El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Puestos en marcha en Alcalá los primeros caminos escolares seguros

Estos itinerarios, que se están impulsando en otros 8 municipios jiennenses, pretenden favorecer que los escolares realicen los trayectos a los centros

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Diputación Provincial de Jaén, las delegaciones territoriales de Educación y de Fomento de la Junta de Andalucía y la Jefatura Provincial de Tráfico han puesto en marcha en los colegios José Garnica y SAFA de Alcalá la Real los dos primeros caminos escolares seguros y sostenibles de la provincia, esto es, itinerarios diseñados para favorecer que el alumnado de estos centros realice a pie el trayecto de ida y vuelta a los mismos, mejorar la seguridad vial en el entorno de estos colegios y fomentar la autonomía de los más pequeños.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha inaugurado en Alcalá la Real junto al alcalde de este municipio, Carlos Hinojosa, el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, y el jefe provincial de la Dirección Provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, la señalización de estos dos primeros itinerarios que persiguen fomentar la movilidad sostenible entre los escolares y que sus desplazamientos al colegio no se realicen a través de vehículos como coches o motos, con lo que se contribuye a reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

“Para educar en hábitos saludables y sostenibles es fundamental que las administraciones vayan de la mano, como en esta iniciativa, y contar con la implicación de la comunidad educativa para la ejecución de este proyecto”, ha señalado el presidente de la Diputación, que ha insistido en la importante aportación al cuidado del medio ambiente que se realiza con pequeños proyectos como estos caminos “en una provincia que es un auténtico sumidero de dióxido de carbono gracias al olivar”.


Por su parte, Rafael Valdivielso ha destacado la implicación de la Junta en este programa que comparte con la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda el objetivo prioritario por el cuidado de la seguridad vial y el fomento del transporte sostenible, principalmente el no motorizado, que engloba a ciclistas y a peatones. En este sentido, ha recordado el trabajo conjunto realizado en materia de educación vial con escolares y otras acciones como la mejora de travesías en municipios. “Nuestro objetivo primordial es que las niñas y niños se desplacen de manera autónoma, apostando por la movilidad sostenible, saludable y segura”, ha incidido.

Los caminos escolares seguros que se han inaugurado hoy forman parte de la decena de itinerarios que Diputación, Junta y Tráfico están impulsando en 9 municipios jiennenses    –junto a los dos de Alcalá la Real, también se están diseñando en otros ocho centros ubicados en Cazorla, Jaén, Linares, Mancha Real, Mengíbar, Siles, Torreperogil y Úbeda–. Se calcula que sólo la puesta en marcha de esta decena de caminos escolares seguros, de los que se beneficiarán en total 4.500 alumnos, permitirá reducir al día el acceso de una media de 600 vehículos a los centros educativos, con lo que se evitaría al año la emisión de 40 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. De hecho, se estima que los inaugurados hoy en Alcalá la Real, que afectan a más de 1.500 escolares, podrán suponer la reducción de la emisión al año de más de 12 toneladas de CO2

Con la inauguración de la señalización de estos caminos escolares seguros en los colegios José Garnica y SAFA “estamos dando un paso más en este proyecto y dándolo a conocer a la ciudadanía”, ha señalado Carlos Hinojosa, que ha hecho hincapié en que “apostando por estos caminos escolares estamos evitando la emisión de CO2 a la atmósfera y, al mismo tiempo, concienciando a los más pequeños de la importancia que tiene moverse y venir andando a la escuela”.

Para favorecer que los escolares de estos centros utilicen los caminos escolares seguros y sostenibles que se han diseñado, se han instalado tanto en el José Garnica como en el de SAFA de Alcalá la Real un panel identificativo y explicativo de los mismos. Este panel incluye un mapa en el que se especifican los itinerarios diseñados para desplazarse de forma segura y sostenible al centro y los puntos de encuentro para los usuarios de cada itinerario. Además, se ha instalado señalización de cada itinerario en el suelo de las calles por la que discurren los mismos. En concreto, el camino diseñado por el José Garnica de Alcalá la Real afecta a calles Pasaje El Coto, Carretera Villalobos, Carlos V y Rafael Revelles; y el de SAFA a Avenida de Europa, Calle Álamos, Paseo de los Álamos, Avenida de Andalucía, Sagrada Familia y Miguel Hernández. 

El diseño de los caminos escolares seguros que está llevando a cabo la Diputación, la Junta de Andalucía y Tráfico, se inicia con un trabajo previo con el equipo directivo y comunidad educativa de los centros para realizar posteriormente un diagnóstico de la movilidad del centro, a través de recogida de datos con encuestas a alumnado y padres sobre formas de desplazamiento, así como el análisis del entorno vial del colegio –señalización, flujo de vehículos, estado de calles, aparcamiento existente, iluminación o contaminación acústica, entre otros aspectos– que sirve de base para elaboración de los itinerarios. Posteriormente se llevan a cabo actividades formativas entre los escolares para darles a conocer estos caminos y, por último, se señalizan los mismos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN