El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sanlúcar

La Cofradía de Sanlúcar se promociona en Dubai

La entidad ha acudido al Dubai World Trade Center en una acción promocional de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior junto a otra decena de empresas de pesc

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Promoción en Dubai. -

Un total de 11 empresas gaditanas del sector pesquero, conservas y acuicultura participan en la feria SeaFex de Dubái, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre, en el DubaiWorldTrade Center. Es una acción organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que se enmarca dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

Se trata de una gran oportunidad para las empresas gaditanas dedicadas a la pesca, conservas y acuicultura, ya que les ha dado la ocasión de potenciar la captación de clientes y de explorar nuevas posibilidades de negocio en mercados de alto potencial, fomentando la asociación entre empresas proveedoras locales y empresas internacionales de este sector.

El sector pesquero andaluz experimentó un incremento de sus ventas durante el primer semestre de 2017 del 24,8%, hasta alcanzar los 145 millones, y Cádiz se situó a la cabeza de las exportaciones, con casi dos tercios de las ventas (62%).


La feria SeaFex Dubái cubre toda la industria de pescados y frutos del mar, cuenta con una extensa base de datos de compradores de calidad del mercado internacional y permite tener encuentros bilaterales con importadores, mayoristas, distribuidores y empresas de catering de toda la región de Oriente Medio y Norte de África.

Este año, el certamen celebra su sexta edición. En 2016, la feria SeaFex Dubái sirvió de plataforma para 110 expositores internacionales, que presentaron sus firmas y sus productos en un recinto ferial de 11.562 metros cuadrados.

En dicha edición, este evento reunió a más de 13.000 visitantes profesionales, que acudieron para informarse y conocer las diferentes empresas del sector y los distintos productos del mar que ofrecen, así como todo tipo de novedades e innovaciones referentes a la industria.

Presencia gaditana

La delegación gaditana presente en Dubai está formada por once empresas: Cupimar; Petaca Chico, S.L.; Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda; Organización de Productores Artesanales Lonja de Conil; Organización de Productores Acuicultura en Mar Abierto de Conil; Grupo de Acción Local de Pesca Litoral Cádiz-Estrecho; Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz; Organización de Productores Pesqueros de la Atunara; SouthgateAdvisors, S.L.;Naturix Esteros Andaluces, S.L.; y Aquafarm.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Exportaciones pesqueras

Según datos de Extenda, las exportaciones de pescados y mariscos de Andalucía durante el primer semestre de 2017 alcanzaron los 145 millones de euros, lo que supone un aumento del 24,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Con estos datos, Andalucía ocupa el tercer puesto en el ranking nacional con el 7,7% de las ventas internacionales, sólo por detrás de Galicia (1.047 millones de euros, el 55% del total) y muy cerca de Cataluña (153 millones de euros, 8% del total), y es la comunidad que experimenta un mayor incremento en este periodo de las cuatro más exportadoras.

Cádiz, con 90 millones de euros (62% del total regional), lidera las exportaciones andaluzas, con un crecimiento del 26,6%. Le siguen Huelva, con 24,6 millones de euros (16,9%); Málaga, con 14,4 millones de euros (9,9%); Sevilla, con 8,4 millones de euros; y Almería, con 6,8 millones de euros. Con ventas menores, les siguen Granada, con 583.000 euros; Córdoba, con 210.000 euros; y Jaén, con 10.000 euros.

Los productos más exportados por Cádiz son pescados congelados, con 40 millones, el 45%; seguido de pescados frescos o refrigerados, con 29,7 millones, el 33%; y moluscos y crustáceos e invertebrados congelados, secos o en salmuera, con 17,1 millones, el 18,9%.

Los principales destinos de los pescados y mariscos de Cádizhan sido el mercado italiano, con 16,7 millones, el 18,5%; seguido de Portugal, con 14,1 millones, el 15,6%; y Mauricio, con 12,2 millones de euros, el 13,5%. En cuarto lugar se encuentra Seychelles, con 9,4 millones, el 10,4%; Japón, con 8,1 millones, el 9,1%; Madagascar, con 5,8 millones, el 6,5&; Estados Unidos, con 3,9 millones, el 4,3%; Costa de Marfil, con 3,2 millones, el 3,6%; Ecuador, con 2,6 millones, el 2,9%; y Francia, con 2,2 millones, el 2,5%.

En 2016 (último año completo), el número de empresas gaditanas que exportaron pescados, mariscos y sus transformados fue de 101, de las que 44 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), que coparon el 84% de las ventas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN