La muestra, que se enmarca dentro de los actos que este país prepara para festejar los dos siglos de su independencia, incluye la instauración de un pabellón temático dedicado a los bicentenarios de los diez países de América Latina que conmemoran su emancipación de España.
De esta forma, según ha explicado el Consorcio, “se intenta dar al evento una visión no nacional, sino iberoamericana”, ya que su filosofía es convertirse en punto de encuentro de todas estas efemérides.
El proyecto fue presentado ayer en Cádiz por el secretario de Desarrollo Turístico de Guanajuato, Sergio Enrique Rodríguez, el director general adjunto INERHM-Bicentenario, Francisco Barbosa, y el director general de Asuntos Internacionales del Bicentenario en México, el embajador José Luis Martínez. A la presentación asistieron, además, la gerente del Consorcio, María Luisa García Juárez, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el concejal de 2012, Juan José Ortiz.
Las autoridades mexicanas destacaron la importancia de que España se encuentre representada en el pabellón Iberoamérica y sus Bicentenarios, y especialmente las ciudades de Cádiz y San Fernando como cunas del constitucionalismo internacional.