El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Pep Ventura une a Alcalá y Figueras en bicentenario de su nacimiento

Recepción oficial en el Ayuntamiento alcalaíno a la delegación de Figueras encabezada por su alcaldesa, Marta Felip

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recepción a autoridades de Figueras. -

Las Fiestas Patronales de Alcalá la Real han dedicado un amplio espacio de la jornada del lunes 14 a conmemorar el bicentenario del nacimiento de Pep Ventura (Alcalá la Real 1817- Figueras 1875) considerado el principal renovador de la sardana.  El alcalde alcalaíno, Carlos Hinojosa, acompañado por los ex alcaldes Felipe López, Francisco Martín y Elena Víboras, además de gran parte de la Corporación Municipal recibió por ello a una delegación del Ayuntamiento de Figueras, encabezada por su alcaldesa Marta Felip.

En la recepción institucional en el Ayuntamiento alcalaíno la primera edil de Figueras firmó en el libro de honor y se celebró un intercambio de regalos entre los máximos representantes de ambas ciudades.

Carlos Hinojosa señaló en el Salón de Plenos que “este acto institucional de recepción a la ciudad  hermana de Figueras es simbólico, y representa el hermanamiento de dos ciudades, por lo que era importante la presencia de los alcaldes y la alcaldesaque rubricaron esos lazos y los mantuvieron”. “Como alcalde de Alcalá la Real me sentí muy honrado por participar en las fiestas de la Cruz de Figueras recientemente, y en ese sentido hay mucha gente alcalaína emigrada en Cataluña que vuelve, y alcalaínos que siguen viviendo en Figueras y que regresan”. 


Por su parte, Marta Felip indicó que “desde el Ayuntamiento de Figueras queríamos conocer la realidad de lo que allí nos imaginamos y entendemos y comprendemos, perfectamente la nostalgia de emigrados allí. Son muchas más las cosas que nos unen de las que nos separan, dijo Felip, quien continuó afirmando que “con Alcalá la Real empieza todo con Pep Ventura, realmente nos ha hecho ilusión ver sus estatuas en el Paseo de los Álamos o cómo da el nombre a la Asociación Musical de Alcalá la Real”.

“Es conveniente para la memoria colectiva saber de dónde vienen las cosas y en Figueras este año se ha conocido mucho de dónde viene Pep Ventura, gran compositor de sardana que nació en Alcalá la Real en la provincia de Jaén, ciudad con una gran calidad de vida” afirmó la alcaldesa de Figueras. 

Carlos Hinojosa, quien ya participó en la Fiesta Grande de Figueras,expresó también su satisfacción por este hermanamiento con Figueras “si bien se va a extender a otros actos, que van a intensificar las relaciones a través del hermanamiento existente con la ciudad de Figueras, sellado en mayo de 1989. Se están preparando distintas actividades para estrechar lazos”

“Con ello se celebrarán durante este año del bicentenario intercambios de alcalaínos y alcalaínas en Figueras, y de ciudadanía de esta ciudad catalana en Alcalá la Real”.

“Con la sardana de fondo y a través de la figura de Pep Ventura reforzaremos el hermanamiento, poniendo en valor la convivencia y el ser capaces de quedarnos con lo mejor de cada una de las tierras, como hizo Pep Ventura. En el futuro volveremos a estar en Figueras, haremos intercambios culturales, con el desplazamiento próximo de la asociación musical Pep Ventura y disfrutaremos en Alcalá con la cultura de Figueras. Gracias por estar aquí, y desear lo mejor y que del conocimiento salgan líneas de trabajo conjuntas” concluyó Hinojosa Hidalgo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN