El tiempo en: Alcalá la Real
Lunes 29/04/2024  

Alcalá la Real

Arrancan las obras en la carretera de acceso a La Hortichuela

La intervención, a cargo de la Diputación Provincial y que costará 782.000 €, supondrá le mejora y ampliación de la vía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en carretera de La Hortichuela. -

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa y el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, han visitado junto al concejal de Obras, Servicios y Festejos, Custodio Valverde, la carretera de acceso a La Hortichuela (JA-5300), vía que está siendo objeto de un proyecto de adecuación diseñado por la Diputación Provincial de Jaén.

Carlos Hinojosa ha señalado que esta actuación “recoge distintas obras de mejora en la carretera y corresponden a un compromiso adquirido con el vecindario de La Hortichuela. Se están trabajando sobre las cunetas y eso supone un aumento de la zona de rodadura, mejorando las condiciones de la carretera, haciendo las cunetas practicables para el tráfico de las personas de la zona. Una inversión importante que va a ser integral para la mejora de las condiciones de la carretera que conecta La Hortichuela con Alcalá la Real”. 

Según ha manifestado José Castro, “se ha iniciado una actuación integral de 6 kilómetros de carretera y va a consistir en la intervención en torno a la mitad de la vía, saneando todo el firme, a través de aglomerado y zahorra compactada, con cunetas rebasables o convencionales, y que va a permitir que sea un elemento de amplitud y de seguridad. Una intervención que supera los 782.000 euros, con un plazo de ejecución de unos seis meses, si bien pretendemos que se concluya antes”.


Por otro lado Castro ha informado de que la Diputación Provincial de Jaén ha adjudicado hace unos meses el proyecto para el replanteo de la rotonda de acceso al polígono industrial El Chaparral, de Santa Ana. Según ha anunciado, cuenta con un problema de titularidad de una balsa que se gestiona por la almazara colindante, se ha llegado a acuerdo para la titularidad de los terrenos, y en un plazo de un mes se espera comience a ejecutarse. 

DATOS TÉCNICOS DEL ACCESO A LA HORTICHUELA
El proyecto de mejora de acceso a la Hortichuela recoge la reparación y refuerzo del firme existente, mejora del drenaje superficial y subterráneo, así como la estabilización y reparación de varios deslizamientos en la carretera JA-5300 Acceso a la Hortichuela entre el punto kilométrico (P.K) 0+000 (intersección con la carretera autonómica A-335) y el PK 10+420 (intersección con la carretera autonómica A-339).

Respecto a las obras de drenaje, se realizará la reparación puntual de algunos tramos de cuneta hormigonada hasta el PK 6+000 aproximadamente, a partir de dicho punto hasta finalizar el tramo de carretera se construirá una nueva cuneta revestida rebasable.

Conllevará la reparación y refuerzo del firme, desde el PK 0+600 hasta el PK 5+900, pues se encuentra muy deteriorado, en parte debido a la nieve y el hielo que se acumula en esta zona de umbría, por lo que se proyectará un nuevo firme, nueva señalización horizontal, vertical y balizamiento, así como la adecuación del drenaje superficial en dicho tramo. Se ejecutará un refuerzo de firme, señalización horizontal, vertical y balizamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN