El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

El alcalde apuesta por el talento emprendedor en el sector turístico

El Palacio de Congresos de Torremolinos ha sido sede de la Demo Day de proyectos emprendedores del ‘Go2Work’

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • ‘Go2Work’
  • Presentación del futuro Libro Blanco de la Innovación en el Sector Turístico

“Tomar la delantera de la innovación en el sector turístico” incorporando nuevos servicios de valor añadido al cliente y desarrollar nuevas soluciones tecnológicas que permitan dar un “salto cualitativo para ganar competitividad como destino”. Fomentar el emprendimiento empresarial como compromiso global y “apostar por retener el talento para generar cadena de valor en una Costa del Sol que ha de convertirse en el exportador mundial del conocimiento en materia turística”.


 

Estas son las ideas plasmadas hoy por el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, en el doble acto celebrado hoy en el Palacio de Congresos de la ciudad y en el que, por un lado, se han presentado los 20 proyectos emprendedores o ‘startups’ que han formado parte de la primera promoción del programa de coworking ‘Go2Work’, desarrollado por el Consistorio y la Escuela de Organización Empresarial (EOI); y por otro, se han sentado las bases para elaborar un Libro Blanco de la Innovación en el Sector Turístico que sirva de hoja de ruta a los futuros emprendedores sobre las innovaciones a implementar en el destino.

 

Innovación como elemento de revolución social

 

Ortiz se ha referido a la “innovación en turismo” como la próxima revolución social, con efectos directos sobre el mercado del trabajo y la calidad de vida.La cultura del emprendimiento dará oportunidad al talento interno. Quien controle ese conocimiento será capaz de exportar y contribuir a una sociedad más libre y de progreso”, ha animado en un foro integrado por representantes de administraciones, instituciones y entes públicos y privados, organizaciones empresariales, empresarios turísticos y coworkers.

 

El alcalde se ha referido a la puesta en marcha en los últimos meses en Torremolinos de distintas herramientas para el apoyo a los emprendedores, caso de la creación del espacio de coworking ‘Go2Work’ junto con la EOI y el Ministerio de Industria, la oficina de del Centro Andaluz de Emprendimiento Empresarial (CADE), de la mano de la Fundación Andalucía Emprende y la Consejería de Economía y Conocimiento; y en breve de la primera aceleradora empresarial en Andalucía de esa misma fundación, dedicada al sector turístico, como ejemplos de los resultados positivos que generan el diálogo y la cooperación interinstitucional.

 

Aceleradora empresarial de Andalucía Emprende

 

La directora de la Fundación Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, ha ejemplarizado en Torremolinos la fuerte apuesta en materia de innovación en materia turística. Reyes ha hecho énfasis en la importancia que va a tener la lanzadera empresarial que esa fundación va a poner en marcha en la localidad y que se va a convertir en pionera en Andalucía, para dotar en un corto espacio de tiempo a esos proyectos de emprendimiento, enfocados siempre a la innovación turística, de la suficiente “fortaleza y nivel de competitividad” que las convierta en ‘empresas gacela’.

 

Según ha anunciado la directora, la Fundación Andalucía Emprende ha abierto el pasado 15 de mayo y hasta el 15 de junio la convocatoria pública para la recepción de los proyectos que quieran optar a esta programa de aceleración empresarial, de los que serán seleccionados 12.

 

Torremolinos, líder del cambio

 

Por su parte, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, Monsalud Bautista, ha hecho énfasis en el papel histórico determinante jugado por Torremolinos en la marca y el destino Costa del Sol, y su consolidación en los mercados internacionales. “Torremolinos está acostumbrado no solo a los cambios sino a liderarlos”, ha recalcado, al tiempo que ha calificado de idóneo el momento escogido por el Ayuntamiento para liderar este proceso de innovación turística. ”Hay nuevos nichos de mercado y se está generando un nuevo turista para el que Torremolinos se está preparando”, ha valorado.

 

En el acto celebrado hoy, los 20 coworkers que han concluido esta primera de las cuatro promociones de las que consta el programa ‘Go2Work’ de la EOI en Torremolinos han hecho la presentación de sus proyectos. Entre ellos relacionados con sectores del diseño gráfico, el marketing o plataformas de consultaría turística; apps en 3D y geolocalización de toda la infraestructura cultural, comercial, gastronómica y actividades en la ciudad; actividades de animación, productos artesanales, turismo rural, organización de eventos, creación de empresas de valor turístico añadido, inmersión de marca en mercados turísticos internacionales y motores de reserva y gestión de establecimientos hoteleros,  entre otras.

 

El director general de la EOI, Fernando Bayón, ha destacado la función de esa Escuela de Organización Industrial y de sus programas de coworking y mentorización en facilitar que “los sueños de los emprendedores se conviertan en proyectos reales”. “El emprendedor genera cadena de valor, para sí mismo pero también para la sociedad”, ha elogiado, al tiempo que ha señalado “la voluntad férrea por superar las dificultades, la fortaleza de carácter y la capacidad de formación” como las señas de identidad de los emprendedores.

 

Libro Blanco de la Innovación en el Sector Turístico

 

En el acto se ha anunciado la iniciativa municipal, y de la mano de la EOI, de iniciar los trabajos de elaboración de un Libro Blanco de la Innovación en el Sector Turístico. El documento, del adolece hasta ahora cualquier destino del mundo, pretende convertirse a partir de la aportación del conjunto de organizaciones, profesionales y agentes de la industria turística local, en la hoja de ruta de las innovaciones a implementar por las empresas en el destino turístico desde el punto de vista empresarial y de servicios.

 

Distintos directivos de cadenas hoteleras han expuesto los casos prácticos puestos en marcha por sus respectivas compañías en materia de innovación hotelera, que pasan por el uso de las nuevas tecnologías de la información para conocer cada vez más mas cliente, sus gustos y preferencias, sus hábitos en destino para prestar en un mejor servicio y anticiparse a sus demandas. En cualquiera de los casos, se ha insistido en el valor del talento de los recursos humanos como el mayor de los elementos en la fidelización de clientes.

 

Conferencia sobre branding

 

El evento también ha contado con la participación del reputado conferenciante internacional Andy Stalman, considerado uno de los mayores especialistas del mundo en ‘branding’ o estrategia de marca personal y de empresa.

 

Stalman ha insistido en el concepto de que “el mundo on-line ha venido a complementar al mundo off-line, no a sustituirlo”, pero sí ha modificado de forma excepcional los conceptos de ‘espacio’ y ‘tiempo’ en una sociedad domininadas por las nuevas tecnologías de la comunicación. Para él, la construcción de una gran marca o identidad turística radica en “los pequeños detalles”. “El desafío está en transformar esos pequeños detalles en una gran experiencia”, concepto a partir del cual ha profundizado en el terreno de las emociones humanas como un elemento insustituible y un hecho diferenciador de un destino turístico.

 

Stalman ha animado a todos los sectores sociales y profesionales a implicarse en los retos de cambio de modelo que se plantea Torremolinos como destino. “No hay que tener miedo a los cambios. Lo único transformador es la acción, pero no de uno sino de todos. Eso es lo que genera una gran marca”.

 

El especialista ha abundado en su tesis del ‘Brand-Off-On’, el abrazo entre el mundo on y off line, en el que la tecnología debe generar valor para las personas; y en su regla de las cinco C: contenido, confianza, consistencia, coherencia y constancia, como elementos que generan esa identidad exclusiva de marca ante el cliente de un destino turístico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN