“A diferencia de lo ocurrido en 2016, este año sí se van a cumplir los derechos constitucionales en este proceso. Hemos logrado que el PSOE asuma que no se pueden violar estos derechos en el proceso de debate y aprobación de los presupuestos. Hemos logrado dar un gran paso en la democratización de las instituciones”, ha reconocido Julián Moreno, edil de Participa Sevilla, en un comunicado después de la celebración de la Comisión de Hacienda en la que se han votado todas las enmiendas realizadas por los grupos municipales a los presupuestos de 2017.
En este comunicado, Participa Sevilla, ha recordado que en 2016 no se pudieron votar todas las enmiendas que se presentaron. Desde la formación verde morada no olvidan que gracias a la sentencia del TSJA, por la que se declararon nulos los presupuestos de 2016, este año ha cambiado el proceso. “Aunque el Gobierno de Espadas no ha asumido la condena del TSJA, que nos daba la razón, este año el procedimiento para aprobar los presupuestos ha cambiado totalmente”, según Moreno.
“Este año los presupuestos no se van a poder pactar a puerta cerrada, como les gustaría a otros grupos”, ha reconocido el edil de Participa, que ha denunciado como Ciudadanos y PSOE se reunían minutos antes de la comisión para anunciar un acuerdo que dependía de las votaciones del resto de grupos y como ambos partidos votaban al unísono todas las enmiendas. “Mientras unos insisten en seguir pactando todo a puerta cerrada, nosotros apostamos por la mayor transparencia posible, porque los debates y las votaciones se produzcan con luces y taquígrafos”, ha reconocido Moreno, que el Gobierno de Espadas no ha permitido que la comisión de esta mañana sea de acceso público y retransmitida por ‘streaming’.
Por último, Moreno ha destacado el importante número de enmiendas de Participa Sevilla, por un valor de 8,5 millones, que han logrado el apoyo de otros grupos y han sido aprobadas para lograr una ciudad que piense en las personas y no en las grandes infraestructuras y grandes obras. “Ahora tenemos que estudiar el nuevo borrador de presupuestos y analizar en colectivo nuestra opción de voto. Esperemos que el proceso avance lo más rápido posible. Cada día que pasa, el presupuesto de 2017 es más difícil de ejecutarse y es el Gobierno municipal quien debe responsabilizarse de que este se lleve a cabo. De nada sirve, lo que se aprueba, si después no se realiza”, ha concluido Moreno.