El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, destacó el pasado viernes la labor “incansable” que los miembros de la formación realizan en Jaén, de modo que dijo esperar que la provincia también “tenga un representante en el Congreso”. En una comparecencia junto a la candidata número uno al Congreso por Jaén, Raquel Morales, Marín dijo estar convencido “de que con ese trabajo diario, incansable, finalmente conseguiremos que también Jaén tenga un representante en el Congreso. Admitió, no obstante, que se trata de “una labor difícil”, si bien consideró que a pesar de ello se está “haciendo un trabajo lo suficientemente importante y útil para los jienenses como para que esto sea una realidad pronto”.
Ciudadanos utilizó Jaén para vender el acuerdo alcanzado con el gobierno del PSOE en la Junta para la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones en la comunidad por el que, entre otras cosas, a partir del 1 de enero de 2017 se ampliará a 250.000 el mínimo exento desde los 175.000 euros en los que actualmente se encuentra. Un acuerdo que también se atribuyó ese mismo día la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. En este sentido, Juan Marín resaltó la importancia que tiene ese acuerdo para el campo andaluz y sobre todo en una provincia como Jaén con un importante peso agrario, ya que “el campo por fin va a quedar liberado de ese impuesto” porque “las bonificaciones van a ser del 99%”. A su juicio, eso permitirá “un relevo generacional importante” y que los recursos que se destinaban a pagar esas transmisiones, ya sea a hijos o trabajadores que lleven más de cinco años en la explotación, no sean “una merma” para inversiones.
De esta manera, si al heredar una explotación que tuviera la base imponible en 350.000 euros se abonaba 64.147 euros, a partir de este acuerdo “será cero”, según subrayó Marín, quien agregó que no se trata de “grandes latifundios” ni de “cuestiones que se salgan de lo que la inmensa mayoría de los andaluces que están trabajando o han trabajado tienen”.
A juicio de Juan Marín, “Andalucía hace historia en materia fiscal” gracias al acuerdo al que su formación política y el PSOE andaluz llegaron en relación al impuesto de sucesiones y donaciones. “Hoy se produce un punto de inflexión” en materia de política fiscal en Andalucía, que “dejará de ser la comunidad autónoma donde más se paga por el impuesto de sucesiones y donaciones”, informa Efe.
Y admitió que el citado acuerdo ha sido posible “gracias al cambio producido en la negociación y a que se han puesto por encima los intereses de los andaluces a través del análisis y del diálogo”, por lo que alabó el talante de Ciudadanos.