El Ayuntamiento solicita al Ministerio de Hacienda la realización del proyecto Edusi Alcalá 2022

Publicado: 13/01/2016
La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado fue aprobada en el pasado pleno municipal
El Ayuntamiento de Alcalá la Realha enviado la solicitud de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Alcalá la Real 2022. La misma responde a la convocatoria de ayudas aprobada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para financiar, a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, estrategias de este tipo en ciudades de todo el Estado español.

Según ha afirmado el alcalde, Carlos Hinojosa, el Ayuntamiento pretende, de tener luz verde, “aprovechar este nuevo marco FEDER para la mejora del municipio, lo que conllevaría un nuevo impulso en el diseño presente y futuro de Alcalá la Real”.La propuesta de la estrategia fue aprobada en el pasado pleno, y también se dio el visto bueno al traslado del acuerdo y solicitud al Ministerio así como para facultar al alcalde a adoptar las decisiones que precise el acuerdo.

La senda financiera de EDUSI establece un presupuesto total de 6.250.000 euros, lo que significaría optar al máximo de la ayuda permitida de 5 millones de euros, por lo que el Ayuntamiento aportaría 1,250.000 euros entre 2016 y 2022.
La financiación que se puede obtener para ejecutar la estrategia es de un 80% del presupuesto por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un límite máximo de 5 millones de euros de ayuda FEDER para ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

CINCO RETOS Y CINCO PROPUESTAS
El desplieguede la estrategia-elaborada por el Ayuntamiento de Alcalá la Real con la participación ciudadana- pretende impulsar actuaciones dirigidas ala revitalización del núcleo urbano para hacer frente a los principales cincoretos: económico, con la reactivación económica y consolidación del tejido empresarial; ambiental, con la contención de la creciente degradación urbana; climático, con la mejora de las dinámicas de movilidad con alto impacto energético; demográfico, para hacer frente al envejecimiento y disminución de la población; y social, para el incremento de la cohesión social de la población.

Para los citados cinco retos, EDUSI Alcalá propone los siguientes objetivos estratégicos: consolidar la oferta económica de la ciudad y promover la empleabilidad; desarrollar medidas que mejoren los espacios urbanos y su sostenibilidad, para promover relaciones ciudadanas; favorecer la movilidad interna sostenible y la eficiencia energética para la reducción del impacto de la huella de carbono; facilitar las condiciones y el acceso a los servicios públicos para favorecer la calidad de vida de las personas; y favorecer la integración de aquellas personas que puedan verse excluidas de las dinámicas de crecimiento de la ciudad.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y PRESUPUESTO
Las líneas de actuación que permitirán su desarrollo se resumen en nueve:

En primer lugar, se propone la regeneración económica y social mediante la rehabilitación del tejido productivo. Se impulsarán medidas de regeneración del comercio tradicional de la ciudad. Está presupuestada con 400.000 euros.

La segunda línea de actuación se dirige a la rehabilitación del patrimonio y el desarrollo del turismo. Se concreta en la puesta en valor de El Toril para convertirlo en un espacio cultural de interés turístico. Cuenta con un presupuesto de 1.500.000 €.

La tercera línea de actuación está destinada a la mejora energética de instalaciones y equipamientos municipales. Se contemplan medidas de ahorro energético en edificios municipales y la mejora del alumbrado público. El presupuesto previsto asciende a 1.000.000 euros.

En cuarto lugar se sitúa la implementación de un modelo urbano de movilidad sostenible. Se plantean medidas de movilidad urbana: construcción de carril bici, itinerarios pedestres, sensibilización sobre movilidad sostenible y sistemas de transporte público. La medida está presupuestada en 600.000 euros.

La quinta línea de actuación recoge la rehabilitación integral sostenible de viviendas sociales en zonas desfavorecidas. El programa prevé la construcción sostenible en inmuebles públicos degradados para convertirlos en viviendas sociales de alquiler. El presupuesto planteado es de 700.000 euros.

En sexto lugar se recoge la recuperación de espacios urbanos degradados, con la dotación de nuevas zonas verdes y programas de mejora de espacios públicos. Cuenta con un presupuesto de 400.000 euros.

La séptima línea se centra en la promoción de las condiciones de empleabilidad de personas desfavorecidas, con una presupuesto de 400.000 €.

La octava plantea la mejora de la cohesión social del municipio, para colectivos con especiales necesidades, con mejoras en la Casa de la Juventud, eliminación de barreras arquitectónicas y envejecimiento activo. La cuantía prevista para esta medida es de 400.000 euros.

Por último, se plantea la mejora tecnológica de los servicios municipales, “Alcalá Smart”; fibra óptica de alta capacidad, desarrollo de sede electrónica, sistema de gestión y control de inventario, App “Alcalá en tu bolsillo”, plataforma de participación ciudadana, y digitalización del archivo municipal. Estas actuaciones tienen una cuantía prevista de 850.000 euros.

© Copyright 2024 Andalucía Información