El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

La transmisión sostenida del virus sigue limitada a Norteamérica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que la transmisión sostenida del virus de la gripe A sigue restringida a Norteamérica (México y Estados Unidos), al tiempo que confirmó nuevos casos de personas infectadas en Europa.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que la transmisión sostenida del virus de la gripe A sigue restringida a Norteamérica (México y Estados Unidos), al tiempo que confirmó nuevos casos de personas infectadas en Europa. 

En estas condiciones, la OMS mantiene su nivel de alerta mundial en el nivel 5 (de una escala de 6), señaló el responsable de la división para la Alerta y Respuesta Global, Michael Ryan. 


Aunque por ahora no hay cambios en ese sentido, el experto explicó que pasar a la fase 6 indicaría que el nuevo tipo de gripe se ha expandido geográficamente y no necesariamente que es más grave. 

“No sabemos cuán severa o suave podría ser esta pandemia”, dijo el representante de la OMS, hablando de manera hipotética. 

“La historia muestra que una pandemia es como un mosaico”, explicó, dado que “la situación en cada país puede ser muy diferente al mismo tiempo” y que “los gobiernos pueden tomar medidas distintas en función del desarrollo de la epidemia” dentro de sus fronteras. 

De otra parte, Ryan confirmó nuevos casos de gripe A en Europa, de los que dos corresponden a España, otros dos al Reino Unido e igual número a Alemania, en tanto que se ha verificado la infección de una persona adicional en Francia y de otra en Israel. 

Así, los casos confirmados en España y Reino Unido pasan a quince cada uno, en Alemania a seis, en Francia dos y en Israel a tres. 

Con estos nuevos datos, los casos confirmados por la Organización a nivel mundial son 658. 

A ese respecto, el experto sanitario recalcó que no existe evidencia de que se esté produciendo una transmisión sostenida del nuevo virus en Europa. 

En caso de que esto se confirmara en algún momento, la OMS tendría que elevar al máximo su nivel de alerta pandémica y fijarla en 6, ya que se cumpliría la condición de que el virus se esté transmitiendo fácilmente de persona a persona en dos regiones diferentes. 

Por ahora esto sólo se ha comprobado en México y en Estados Unidos (región de Norteamérica). 

“Este es el tiempo de prepararnos y de estar listos”, subrayó Ryan, quien anunció que el organismo sanitario ha despachado 2,4 millones de tratamientos del antiviral Tamiflu a un total de 72 países, incluido México. 

Asimismo, las seis oficinas regionales de la OMS han recibido el antiviral como material de contingencia en el caso de que se tengan que distribuir más tratamientos a los países. 

El funcionario no detalló cuáles son los países que han recibido los antivirales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN