La Junta asegura que con la nueva red de carriles bici Málaga será \"completamente competitiva\"

Publicado: 03/01/2015
Tras el visto bueno municipal, se está a la espera de que Cortés y De la Torre firmen el convenio en este mes de enero
Málaga será "una ciudad completamente competitiva" en lo que a carriles bici se refiere. Así lo ha expresado el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel García Peláez, tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento que permitirá dotar a la capital en los próximos tres años de 68,58 kilómetros de vías ciclistas, que se sumarán a la treintena que hay actualmente. Un convenio, enmarcado en el Plan Andaluz de la Bicicleta, que espera que la consejera del ramo, Elena Cortés, y el alcalde, Francisco de la Torre, firmen en este mismo mes de enero.

   "Se creará una malla completa, desde el este al centro y al oeste", ha subrayado a Europa Press el delegado territorial de Fomento y Vivienda, quien ha hecho hincapié, además, en que cuando se empiece a plantear esta red en los municipios colindantes, "los movimientos en bicicleta serán aún más fáciles".

   Pese a las dificultades del acuerdo, habiendo necesitado más de un año de negociaciones, García Peláez valora que al final "se haya terminado 2014 con una buena noticia". Tal y como ha afirmado, "era algo muy necesario para la ciudad", al tiempo que ha confiado en que "no tengamos problemas" en la ejecución, que comenzará este mismo año, teniendo en cuenta que habrá que ganar espacio a aceras, calzada y aparcamientos.

   Tras el visto bueno al convenio de colaboración dado por el Ayuntamiento en la junta de gobierno local del pasado 15 de diciembre, "se está preparando la documentación para su firma y así poder presentar los proyectos de ejecución y licitarlos", ha especificado el delegado. Según el citado acuerdo, la Junta asumirá el 75 por ciento del trabajo y el resto, el Consistorio.

   En concreto, la Consejería de Fomento y Vivienda ejecutará, a través de fondos europeos, 50,7 kilómetros y el Ayuntamiento de la capital, los 17,8 restantes, haciéndose cargo, además, del mantenimiento de los itinerarios.

IMPULSO HASTA 2017

   Como se establece en el convenio, entre 2014 y 2017 la Consejería de Fomento ejecutará las obras de las redes ciclistas designadas en el acuerdo y, simultáneamente, el Ayuntamiento de Málaga llevará a cabo su parte.

   En el supuesto de que el Consistorio no pudiera por razones presupuestarias realizarlos entre 2014 y 2017, se compromete a su ejecución en los años siguientes, marcando como plazo máximo el ejercicio de 2020, que es el horizonte temporal del Plan Andaluz de la Bicicleta.

   "Es algo importante; muchos ciudadanos estaban pendientes de nosotros para firmar el acuerdo", ha indicado García Peláez, quien ha precisado que, dentro de la política de introducción de elementos de movilidad sostenible que impulsa la Consejería de Fomento, "los carriles bici deben jugar un papel muy significativo".

   En este punto, ha incidido en que "cada vez hay más personas que utilizan la bicicleta y, sin embargo, no tienen la infraestructura suficiente para poder usarla". Por ello, el objetivo es, una vez que se tenga la totalidad de los carriles bici en funcionamiento, que este vehículo represente el nueve por ciento de todos los modos de transporte.

© Copyright 2024 Andalucía Información