El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  

Alcalá la Real

De Tanzania a Etnosur

Los ganadores de \"Zanzibar Vis a Vis\", Oy y Jagwa Music, nuevas confirmaciones para la decimoctava edición de Etnosur que se celebrará en Alcalá entre el 18 y el 20 de julio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El grupo Jagwa Music. -

La electrónica del dúo suizo-ghanés, OY, y el hip-hop callejero de los tanzanos Jagwa Music, ganadores del encuentro organizado por Casa África, “Zanzíbar Vis a Vis”, se unen a la producción dirigida por Raúl Rodríguez, “Razón de Son”, a la programación musical de la XVIII edición de EtnoSur.

EtnoSur sigue construyendo la edición de su mayoría edad. Gracias a proyectos como el impulsado por Casa África, Alcalá la Real continúa recibiendo grupos emergentes de otros continentes. El director de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Pedro Melguizo, formó parte del jurado y presenció un total de 32 actuaciones en directo en el festival Sauti za Busara de Zanzíbar (Tanzania).

OY, es un dúo de origen suizo-ghanés formado en Berlín que cuenta con un estilo peculiar, una base musical muy alegre y colorida basada en la electrónica, la percusión, sonidos netamente africanos y una narración cautivadora y humorística. En este mes de marzo, OY publicará su primer LP, “No Problem Saloon”. Un álbum que tiene unas connotaciones africanas muy fuertes ya que Joy Freempong – cantante ghanesa –, realizó varios viajes a su continente de origen de los que extrajo numerosos sonidos para su música vanguardista. El sonido de la puerta de un taxi o el centrifugado de una antigua lavadora son algunos de los efectos que se pueden escuchar en “No Problem Saloon”. Sus letras se han desarrollado de una manera muy natural, tomando como referencia los relatos y fragmentos de la sabiduría popular africana. Un trabajo que se ha completado con ideas y pruebas realizadas en sus directos.


Por su parte, Jagwa Music es el colectivo en la actualidad más conocido del Mchiriku tanzano, y que ha impactado al mundo por su energía, intensidad y capacidad por convertir una música tan peculiar en una especie de ‘rave’ africana, un espectáculo que arrebata y sorprende en cualquier lugar. El Mchiriku nació hace unos veinte años en los suburbios más pobres de Dar es Salaam, donde los organillos Casio resultaban ser el único instrumento electrónico asequible. Seis percusionistas, a un ritmo endiablado, golpeando viejos botes de pintura convertidos en tambores, el mencionado tesoro "vintage" - el organillo Casio -, una bailarina poseída por el trance del ritmo generado y un MC, cantando en lo que parece ser una mezcla de rapeos y melodías tradicionales.

Dos estilos diferentes con unas raíces muy próximas que estarán presentes en la XVIII edición de EtnoSur - 18, 19 y 20 de julio de 2014 -.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN