El tiempo en: Alcalá la Real

Sanlúcar

El ‘Caridad Ruiz’ cuenta con el apoyo de los grupos interactivos

Las familias de los alumnos participan en el proceso de enseñanza - aprendizaje

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Uno de los grupos -

La Comunidad de Aprendizaje del CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida, así reconocida recientemente por la Consejería de Educación, viene aplicando desde principios de curso diferentes actuaciones de éxito reconocidas por la Comunidad Científica Internacional.  Hay que resaltar la participación de las familias y de voluntarios de fuera de la Comunidad Educativam que juega juega un papel fundamental. Son  los grupos interactivos. Cada día, este centro educativo y sus aulas abren sus puertas para que las familias participen, junto al profesorado del centro, en el propio proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Los voluntario y voluntarias  favorecen las interacciones entre los alumnos y alumnas que tienen a su cargo, contribuyendo con ello a lo que se llama Aprendizaje Dialógico.
De este modo, las clases quedan organizadas en cuatro o cinco grupos, dependiendo del número de alumno y alumnas. En cada grupo hay un adulto voluntario que se encarga de que los niños y niñas a su cargo realicen la actividad propuesta por el profesor o profesora. Las actividades de cada grupo son diferentes. Las mismas se realizan durante quince o veinte minutos. Transcurrido este tiempo, hay una rotación y los alumnos y alumnas pasan a realizar otra actividad con otro voluntario o voluntaria  La duración total de cada grupo interactivo es de aproximadamente una hora y media, tiempo éste en el que el alumnado ha completado las cinco actividades propuestas.

Actualmente están interviniendo 18 grupos interactivos, desde cuatro años de Infantil hasta Sexto de Educación Primaria. Los alumnos y alumnas de tres años empezarán a desarrollarlos a partir del segundo trimestre cuando ya haya finalizado la adaptación definitiva al centro. Para su correcto funcionamiento, el centro cuenta con más de 140 voluntarios y voluntarias, la mayoría padres y madres de alumnos y alumnas. También participan abuelos y abuelas, antiguos alumnos y alumnas, así como otras personas que se desplazan semanalmente desde otros puntos de la localidad.

Se ha podido contemplar una perfecta armonía entre alumnado, voluntariado y profesorado, todos juntos trabajando para cumplir el objetivo de obtener mejores resultados escolares y ofrecer una verdadera educación de calidad. Diego Castro Oneto, director del centro, manifestó a este periódico que está suponiendo “un esfuerzo importante para toda la Comunidad Educativa pero es un esfuerzo que día a día queda recompensado por la satisfacción que que crea en el profesorado, las familias y el alumnado”.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN