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Andalucía

El PP-A formula 22 alegaciones al Plan de la Bicicleta, duda de su financiación y lo considera "utópico"

Las alegaciones señalan que la inversión anunciada resulta "contradictoria" con los "recortes" en infraestructuras

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  • Jaime Raynaud. -

El Grupo popular del Parlamento de Andalucía ha elevado a la Consejería de Fomento y Vivienda un total de 22 alegaciones al Plan Andaluz de la Bicicleta 2014/2020, que contempla la creación de 1.064 kilómetros de vías ciclistas en toda la región. En sus alegaciones, los populares avisan de que el mencionado documento carece de "planificación económica", recuerdan los "recortes presupuestarios" acometidos por la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras y advierten de que no media convenio alguno con el Estado, las diputaciones o los ayuntamientos. Para el PP, se trata de un plan "utópico" que corre el riesgo de no pasar de una simple "declaración de intenciones".

   El portavoz de Obras Públicas y Transportes del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, ha dado cuenta este sábado de las alegaciones de los populares al Plan Andaluz de la Bicicleta 2014/2020, promovido por la Administración autonómica para crear 1.064 kilómetros de vías ciclistas en diez áreas urbanas y metropolitanas. En concreto, el mencionado plan contempla 300 kilómetros de carril bici en vías urbanas inspirándose en la experiencia de Sevilla, y 764 kilómetros de carácter metropolitano.

COMO SIEMPRE, EL DINERO


   El PP, de su lado, ha formulado ante este documento un total de 22 alegaciones de carácter económico, administrativo y técnico. En sus alegaciones, recogidas por Europa Press, el PP avisa, por ejemplo, de "una ausencia de planificación económica" y reclama "la necesaria planificación respecto a los recursos económicos disponibles" para así poder "desarrollar" el plan. Dadas la asfixia financiera de la Administración andaluza, el documento de alegaciones alerta de la posible creación de "falsas expectativas" entre la ciudadanía.

   Y es que, para los populares, resulta "contradictorio" anunciar una inversión de aproximadamente 402 millones de euros en materia de carriles bici e infraestructuras asociadas a la bicicleta cuando la Junta "lleva desarrollando desde 2010 recortes presupuestarios en las inversiones en infraestructuras" y dichos recortes han derivado en "paralizaciones" o revisiones de diversos proyectos en marcha. Las alegaciones del PP, igualmente, señalan la "inexistencia" de ciertas conexiones entre diversos núcleos de gran población o "de importancia turística", en especial en la Costa del Sol.

EL RESTO DE ADMINISTRACIONES

   Las alegaciones, igualmente, reclama una profundización en el desarrollo de sistemas de bicicleta pública en las áreas urbanas y advierte de que la Administración autonómica no tiene firmados convenios con el Estado, las diputaciones o los ayuntamientos para el desarrollo de este plan. Además, las alegaciones del PP reclaman una "coordinación" con las entidades responsables de los transportes ferroviarios para fomentar la intermodalidad, entre otros aspectos.

   Así las cosas, Jaime Raynaud ha advertido de que el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014/2020 es "teórico, utópico e irrealizable" y se reduce a una "mera declaración de intenciones", sobre todo si la Administración andaluza no aclara "de dónde va a sacar el dinero" para financiar las nuevas infraestructuras. En la misma línea, Raynaud ha puesto de relieve que aunque las políticas de bicicleta sean "el santo y seña" de la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por Elena Cortés (IU-CA), éstas no deben "sustituir" las "obligaciones" de la Junta de Andalucía en materia de carreteras, tranvías o metro.

EL PAPEL DE LA BICI

   Así, y manifestando el respaldo del PP al uso de la bicicleta y a la construcción de nuevas redes de carriles bici, Jaime Raynaud ha manifestado que la bicicleta y los carriles bici deben tener un papel "coadyuvante" y no "vertebrador" en el sistema público de transportes de Andalucía, insistiendo en la necesidad de que la Administración andaluza cumpla sus "obligaciones" en aspectos como las carreteras o los proyectos de metro.

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