El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Alcalá, fuera de la lista negra

El tramo alcalaíno de la N-432 ya no se encuentra entre las 30 carreteras más peligrosas de España, según el último informe de Automovilistas Europeos Asociados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Circunvalación de Ermtia Nueva, en la N-432 -

La puesta en funcionamiento, en junio del pasado año, de la nueva circunvalación de acceso a Ermita Nueva y Mures, parece haber desterrado de forma definitiva la negra estadística que venía situando la N-432 a su paso por Alcalá la Real, como uno de los tramos más peligrosos de toda la red viaria española. Así queda refrendado en el informe de Automovilistas Europeos Asociados, publicado el pasado 27 de septiembre. En dicho estudio, que detalla, entre otros aspectos, los puntos negros existentes a nivel nacional, cabe destacar la ausencia del tramo de la Nacional 432 que discurre por el término municipal alcalaíno dentro de la clasifricación de los 60 puntos con mayor Índice de Peligrosidad Medio(IPM) obtenido por el Ministerio de Fomento en los tramos de concentración de accidentes. Si bien éste es el aspecto positivo, en el apartado negativo hay que llamar la atención sobre el hecho de que la N-432 si presenta dos de estos puntos negros en puntos kilométricos frecuentados por los automovilistas alcalaínos: el situado en el kilómetro 310, ya en la provincia de Córdoba, con un IPM de 103,3, y, sobre todo, el situado en el punto kilométro 404, ya en la provincia de Granada,  con un IPM de 173,2, siendo éste el noveno de mayor peligrosidad dentro de Andalucía. 

La eliminación del trístemente célebre desvío a Ermita Nueva y Mures ha supuesto, de hecho, un antes y un después en la crónica de la siniestralidad en carretera en nuestro municipio, no habiéndose producido, de hecho, accidentes de relevancia en este tramo en el último año. La circunvalación, con sus dos rotondas a ambos lados de la carretera, unidas por un puente sobre el trazado de la N-432, han supuesto la solución definitiva para los antiguos siniestros enlaces, que obligaban a los vehículos a detenerse prácticamente sobre la misma carretera nacional, habitualmente con un denso tráfico, lo que se tradujo en numerosos accidentes y varias muertes.

Según el “Informe acerca de las carreteras más peligrosas de España” Elaborado por AEA, “el estado de las carreteras juega un papel fundamental en la seguridad vial de cualquier país y fija en torno al 47% los accidentes de tráfico en los que el estado de las infraestructuras aparece como factor concurrente”.


En dicho informe se indica que “en el periodo 2006-2010 el Índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado se ha reducido por cuatro”, y se señala como causa eficiente y principal de esa mejora “el estado de las infraestructuras y no el permiso por puntos o las medidas sancionadoras, como algunos han pretendido hacer creer ”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN