Como cada año, la celebración de la fiesta de la Hermandad del Ecce Homo y Jesús en la Columna nos recuerda que la llegada de la Semana Santa es inminente. Como marca la tradición, su titular saldrá en procesión este domingo 6 de abril, justo el anterior al Domingo de Ramos, que será el próximo día 13. Durante la jornada de este sábado se organiza una visita guiada a la casa de hermandad, que se enmarca dentro de la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar a partir de las 16.45. Los interesados tendrán ocasión de conocer más sobre el Paso de Juego de la Túnica.
Mañana domingo, 6 de abril, desde las 11.30 de la mañana tendrá lugar la procesión de la hermandad, cuyo itinerario discurrirá por las calles Guardia Ávila, Álamos, Carrera de las Mercedes y regreso a Consolación, donde se concluirá con la misa oficiada por el párroco de Santa María la Mayor y capellán.
Como recuerda Manuel Molina Gimeno desde su blog “Jaén desde mi atalaya”, la Hermandad del Ecce Homo y Jesús en la Columna es “de todas las que conforman la Semana Santa alcalaína, la que presenta un patrimonio inmaterial más rico”, aportando una parte esencial a la personalidad propia de nuestra Semana Santa, de forma que “al ver desfilar los diferentes personajes en el cortejo procesional y contemplar las diferentes representaciones en plena calle, es inevitable pensar en el espíritu contrarreformista del siglo XVII y el sentido evangelizador de las cofradías de entonces. Y afortunadamente esta cofradía quedó anclada en ese pasado barroco, ofreciéndonos momentos únicos, dejando en sus pasos y pregones un sello peculiar con regusto de otras épocas. El resultado es tan extraño para el visitante, que causa verdadera impresión el espectáculo teatral, folclórico y colorista”.