El concejal de Educación, Baldomero Andréu y la coordinadora del programa de Teatro Escolar y fundadora de la compañía “La Canela”, Analía Sisamón, han presentado este mediodía una nueva edición de dicho programa. En esta ocasión la cita se celebrará entre el 4 de abril y el 8 de mayo y, como en ediciones anteriores, se dirigirá a escolares de entre 2 y 12 años.
La iniciativa, que surgió en 2013 y está organizada por “La Canela” cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Con el objetivo de acercar las artes escénicas al alumnado de entre 2 y 12 años, llega tanto a las escuelas infantiles de primer y segundo ciclo como a los centros de Primaria, alcanzando casi a la totalidad de los centros educativos municipales, incluidos los rurales.
Como ha resaltado Andréu, “la propuesta ofrece variedad de espectáculos adaptados a las diferentes edades del alumnado, que van desde clásicos como Pinocho o Ratones de Colores, hasta propuestas más novedosas como For +.Las representaciones se repartirán entre el Teatro Martínez Montañés y el Aula Magna de Capuchinos, que acogerá la obra dirigida a los más pequeñines”.
De los cinco espectáculos se van a ofrecer dos pases, uno a las 10:00 y otro a las 12:00 horas. Si bien, en el caso de la obra “For +”, al dirigirse a niños de dos y tres años, los pases se adaptan a su horarios y rutinas siendo el primero a las 09:45 y el segundo a las 11:00 horas, contando asimismo con un aforo más restringido y cercano.
De desgranar la programación se ha encargado Sisamón, que ha agradecido “el valor que desde el área de Educación se da a las artes escénicas en la infancia y tener la suerte de poder armar este programa un año más y mantener el vínculo con los niños y niñas de Alcalá a través de los centros educativos que tienen la voluntad de formar parte de él”.
El programa arranca el 4 de abril con “Pinocho”, obra dirigida por Jorge Padín y representada por la compañía Ultramarinos de Lucas (Guadalajara) para segundo ciclo de Primaria. Proseguirá el 8 de abril con la compañía zaragozana Teatro Arbolé, que pondrá en escena la obra “La biblioteca imaginaria” dirigida por Azucena Roda e Iñaki Juárez, para primer ciclo de Primaria. La siguiente cita llega el 29 de abril con “Ratones de colores”, que bajo la dirección de Maite Miralles representará la compañía Teatro La Estrella (Valencia), para niños de 3, 4 y 5 años.
El 7 de mayo será el turno de la compañía Mondomeraki (México) con “Las niñas y los niños de papel” que, bajo la dirección de Maribel Carrasco, se dirigirá a alumnado de tercer ciclo de Primaria. Cierra el ciclo “For +”, de los castellonenses Xarop Teatre, que dirigidos por Carles Benlliure, actuarán para escolares de 2 años el 8 de mayo en Capuchinos.
Andréu ha añadido que “llevar el teatro a la escuela y utilizarlo como proyecto global de trabajo ayuda a incentivar la imaginación y creatividad del alumnado. Teatro Escolar se presenta como una excelente alternativa a un uso excesivo de pantallas y consumo pasivo de contenidos, ofreciendo a los niños y jóvenes una experiencia creativa, participativa y socialmente enriquecedora, al tiempo que fomenta la expresión corporal y la comunicación interpersonal”.
El Ayuntamiento colabora con la cesión de espacios y la financiación de parte del coste total de la puesta en escena de las diferentes compañías teatrales. El resto se cubre con las aportaciones de las entradas, que tienen un módico precio de 4 euros.