Enrique La Rosa, miembro del Parque de Bomberos de Alcalá la Real se ha desplazado a Ecuador, dentro de un contingente de instructores de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), participando nuevamente en un proyecto de cooperación internacional de fortalecimiento de los grupos de primera intervención ante incendios forestales, concretamente de los cuerpos de Bomberos de Manta, Chone y Portoviejo, en la costa occidental de Ecuador.
Durante una semana el contingente español desplazado ha instruido a profesionales ecuatorianos en técnicas de ataque directo e indirecto con las que hacer frente a incendios forestales, cada vez más frecuentes a nivel internacional debido al cambio climático.
El Ayuntamiento de Alcalá la Real, a través de su cuerpo de Bomberos, participa activamente en este tipo de proyectos, no solo desplazando agentes especializados en estas formaciones, sino acogiendo igualmente a pasantes internacionales en sus instalaciones para instruirles. La administración local lleva varios años apoyando a esta ONG, a través de las Ayudas de Cooperación al Desarrollo y de Emergencia.
El concejal de Orden Público y Movilidad Urbana, Jesús Aguilar, subraya la implicación de La Rosa, “que vuelve a mostrar su compromiso siempre con esta labor humanitaria en la que lleva participando varios años, de la mano de Bomberos Unidos Sin Fronteras. Enrique cuenta con una dilatada experiencia como formador internacional y ha intervenido en varias catástrofes naturales internacionales”.
El bombero alcalaíno cuenta con una amplia experiencia en este tipo de misiones formativas. Asimismo, ha participado en varias intervenciones en catástrofes, en su mayoría, de la mano de Bomberos Unidos Sin Fronteras.