El tiempo en: Alcalá la Real

Andalucía

Diez soldados muertos en un ataque en Sudán del Sur

El portavoz del Ejército, Lul Ruai Kong, aseguró que los militares fueron sorprendidos por esta "emboscada" de civiles armados a las tres de la madrugada

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sudán. -

Al menos 10 soldados muertos y otros 21 resultaron heridos en Sudán del Sur tras una "emboscada" de un grupo de "jóvenes armados" en la ciudad de Nasir, ubicada en el estado del Alto del Nilo, al este del país, un ataque del que el Ejército culpó a la oposición, según informaron fuentes del Ejército a EFE.

El Ejército apuntó al Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán del Sur en la Oposición, del vicepresidente Riek Machar, eterno rival del presidente sursudanés Salva Kiir, de "incitar" a los jóvenes de la región para atacar a posiciones de las Fuerzas Armadas.



El portavoz del Ejército, Lul Ruai Kong, aseguró que los militares fueron sorprendidos por esta "emboscada" de civiles armados a las tres de la madrugada de este domingo, mientras se dirigían a buscar leña para usarla como combustible para cocinar, confirmando la muerte de 10 soldados y otros 21 heridos.

Kong añadió en declaraciones a EFE que "lo que hicieron estos jóvenes armados en Nasir fue por incitación de las fuerzas de la oposición presentes en la zona", con el objetivo de "profundizar en las diferencias entre la población local".

Es un comportamiento, denunció, "reprobable y la oposición debe rendir cuentas".

"Tenemos pruebas suficientes que presentaremos al comité de seguimiento del alto el fuego", que entró en vigor en 2018 tras la firma de un acuerdo de paz, añadió el militar.

El portavoz de los rebeldes opositores armados, Lam Paul Gabriel, negó a EFE estas acusaciones y aseguró que sus fuerzas "no tienen nada que ver con ningún ataque" al Ejército en la ciudad de Nasir, sosteniendo que ellos siguen en sus posiciones y no se mueven salvo que sea "extremadamente necesario".

"Nosotros no hemos llevado a cabo ningún ataque ni hemos incitado a los jóvenes de la zona, pero está claro que las Fuerzas Armadas tienen problemas con la población local. Hay denuncias de ataques llevados a cabo por miembros del Ejército contra ciudadanos (en Nasir), lo que ha llevado a los jóvenes a atacar", sostuvo Gabriel.

El Ejército sursudanés domina una parte de la ciudad de Nasir y los rebeldes opositores, la otra, y ambas fuerzas esperan su unión de acuerdo con lo firmado entre el Gobierno y la oposición.

En las últimas semanas, se han producido también enfrentamientos entre los grupos rebeldes opositores y el Ejército, especialmente en el suroeste del país africano, a raíz de la incertidumbre política marcada por la remodelación del Gobierno realizada por el presidente Kiir.

Esto ha provocado un aumento de tensiones en Sudán del Sur entre ambas partes, motivadas, además, por los retrasos en la implementación del acuerdo paz de 2018 que ha dejado una situación de fragilidad política en el país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN