El Ayuntamiento de Castillo de Locubín ha hecho públicas las bases para su Concurso de Carnaval 2025, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 17 de febrero. Según se establece en las mismas, en el certamen podrán participar aquellas personas o colectivos que realicen el recorrido oficial del pasacalles y que se hayan inscrito previamente para su participación en el concurso. Dichas inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14, así como en la sede electrónica municipal.
Se entenderá por grupos aquellos colectivos que estén integrados por, al menos, cinco personas, debiendo ir todas ellas disfrazadas con la misma temática, sin que exista límite de edad. El concurso de disfraces contará con cinco modalidades: individual, parejas, grupos, carrozas y sardinas. Cada modalidad tendrá, a su vez, una categoría infantil y otra de adultos, excepto la modalidad de carrozas, la de sardinas y la de parejas, que serán categorías únicas. Se considerarán grupos infantiles aquellos en los que más de la mitad de sus componentes tengan doce años o menos, mientras que serán grupos de adultos aquellos en los que más de la mitad de sus miembros tengan 13 años o más. Todos los inscritos contarán con una credencial para que el jurado pueda identificarlos con facilidad a lo largo del desfile.
Tanto en la categoría de grupos como de carrozas, si el grupo ganador actúa también como comparsa, recibirá un plus de 50 euros en el premio, siempre y cuando quede en primera posición. Para que se considere comparsa, el grupo deberá estar formado por un mínimo de ocho componentes, todos vestidos de forma semejante, debiendo cantar y bailar una melodía interpretada por un grupo de instrumentos. Los participantes pueden inscribirse en una sola modalidad, excepto la modalidad de sardinas.
En cuanto al desarrollo del concurso, este tendrá lugar el sábado 22 de febrero, durante la celebración del pasacalles oficial y su posterior presentación en la Carpa Municipal. La valoración de los disfraces, las carrozas y las sardinas la efectuará el jurado designado por la comisión organizadora. Todos los participantes inscritos deberán estar presentes el sábado 24 de febrero a las 18.30 h en el parque para iniciar el desfile, según las indicaciones establecidas por la organización. El desfile finalizará en la Carpa Municipal, donde se dará a conocer la elección de los ganadores. Si las condiciones climatológicas no lo permiten, la organización se reserva la posibilidad de anular o decidir un lugar y día alternativo para la celebración del concurso y pasacalles.
En cuanto a la valoración, el jurado llevará a cabo la misma a lo largo del recorrido del desfile y durante la pasarela en la Carpa Municipal. La puntuación que otorgará el jurado oscilará entre 1 y 10 puntos, siendo 10 la máxima puntuación y 1 la mínima. En cuanto a los criterios de valoración, se tendrán en cuenta la originalidad, la espectacularidad y la utilización de instrumentos, herramientas y artilugios personales, acordes con el tema y los disfraces, el desarrollo de los bailes, canciones, música, actividades, etc. a lo largo del recorrido, así como en la Carpa Municipal, siendo la decisión del jurado inapelable. En todas las modalidades del concurso, el jurado podrá declarar desierto el premio si considera que no se ha alcanzado el nivel de calidad adecuado.
En cuanto a los premios, en modalidad individual, todos los niños inscritos dentro de la categoría infantil, que abarca desde los cero a los doce años inclusive, recibirán un obsequio. Dentro de esta misma categoría se darán, a su vez, seis premios, destacando así los disfraces más elaborados y llamativos: tres con diploma y vale de 20 euros para gastar en librerías del municipio para los menores de cinco años, y otros tres con idéntica asignación para niños de seis a doce años. En la categoría de adultos, habrá tres premios con entrega de diploma y 30 euros para cada uno de los premiados. En parejas se contemplan tres premios de 45 euros y diploma. En grupos, tanto en infantil como en adultos, tres premios de 150 (más plus de 50 € si es comparsa), 120 y 100 euros y diploma, respectivamente, para los tres primeros clasificados, y los mismos premios en adultos. En la categoría de carrozas, habrá un primer premio de 350 euros y diploma (más plus de 50 euros si es comparsa), un segundo premio de 250 euros y diploma, y 50 euros para el resto de participantes. Finalmente, en sardinas, se otorgará un primer premio de 100 euros y diploma, y 30 euros y diploma para el resto de participantes. El plazo para el cobro de los premios estará abierto hasta el 22 de marzo.