Reacción desde el Partido Socialista alcalaíno, tras el anuncio de la construcción de los nuevos juzgados de Alcalá en la Avenida de Portugal. “Después de seis años en el gobierno de la Junta de Andalucía ya era hora que el señor Moreno Bonilla se decidiese a invertir en infraestructuras en Alcalá la Real”, ha señalado la secretaria de organización Inés Arco. “La parafernalia, que podría haberse hecho desde ambos despachos como ha afirmado el propio consejero, ha consistido en la firma de un protocolo para la construcción de una nueva sede judicial. Pero las fotos, como siempre, para este gobierno local eran lo importante. Porque lo único que tenemos seguro es la firma del protocolo, porque han hablado de financiación y tiempo, ¿esto es un planteamiento real o un brindis al sol? O se trata de un trampantojo más tal y como nos tienen acostumbrados: inversiones en el colegio Alonso Alcalá que nunca han llegado, algún breve anuncio sobre obras en el centro ocupacional del que nunca más supimos”.
“Si volvemos a la realidad –continúa el comunicado emitido por los socialistas alcalaínos- en estos momentos mayoritariamente, las inversiones que se han hecho y se están haciendo en infraestructuras en nuestro municipio han sido gracias a los fondos europeos. Y si, lo hemos dicho reiteradamente, y las que hagan falta: los fondos europeos han llegado a nuestro país y a nuestro municipio porque el Gobierno de España trabajó con un compromiso firme en el Parlamento europeo para que el gobierno de Europa pusiera encima de la mesa fondos que sirvieran para afrontar la crisis provocada por el Covid-19, porque el Partido Popular puso todos los palos en las ruedas habidos y por haber. Nuestro país necesita un Partido Popular al estilo del Partido Popular Europeo, que deje de mirar a la extrema derecha, que deje de hacer política de trinchera y sólo se dedique a desgastar al gobierno, aprovechando las herramientas que tiene y las que le prestan”.
Fondos europeos
“Las obras públicas que se han hecho y se están haciendo en nuestro municipio, mayoritariamente, se están financiando con fondos europeos. Es el caso de la rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo de Silos (2,1 millones €), el nuevo centro de salud (5 millones), el Plan de Sostenibilidad Turística (2,9 millones), el proyecto Alcalá Avanza (846.000 euros) o las obras de la Residente de Gravemente Afectados Doctor Sánchez Cuenca (778.000 €). Más de diez millones de euros en inversiones e infraestructuras por parte del Gobierno de España en nuestro municipio, que son posibles gracias a el compromiso del Gobierno de España con la modernización, transformación y adaptación a las necesidades sociales a nivel local queda más que evidente con las inversiones en nuestro municipio. A día de hoy aún estamos esperando inversiones de la Junta de Andalucía en nuestro municipio que son competencias propias del gobierno autonómico: conexión de polígonos, y recordemos que el partido popular en local en 2017 presentó una moción para su debate en el pleno municipal. Que, en el 2018 Ayuntamiento, Diputación de Jaén y Junta de Andalucía firmaron un documento que significaba la andadura de aquel proyecto y que Moreno Bonilla con el silencio cómplice del señor Aguilera tienen guardado en un cajón, quizás esperando la polilla”.
“Nuestro municipio también necesita inversiones en los colegios: obras en renovación de infraestructuras y bioclimatización. ¿Dónde están las inversiones anunciadas en el colegio Alonso Alcalá?, Soluciones a problemas técnicos que tienen los colegios de nuestra localidad, como la ausencia de conexión a internet de el colegio de La Pedriza lo que, sin lugar a dudas, resta igualdad de oportunidades en el proceso de formación”.
Dependencia
“Así como el desmantelamiento del servicio de Dependencia, que es el culmen del desmantelamiento de los servicios públicos. Varios vecinos en nuestro municipio han fallecido esperando la llegada de este servicio y ante esta fatídica política el señor alcalde mantiene el silencio por respuesta y el voto en contra a la moción que presentamos en el último pleno. Moción que instaba a la Junta a agilización en el acceso de la ciudadanía al reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en la comunidad autónoma de Andalucía, así como rechazar el nuevo modelo de copago que implica una subida del 60%, entre otras. Al partido socialista no nos dolió que dijesen que NO a nuestra iniciativa, nos dolió que le dijesen que NO a los alcalaínos y sus familias que esperan la resolución y recibir la prestación de Dependencia”.
“Que unas nuevas instalaciones para la administración judicial son necesarias, por supuesto. Todas las inversiones que lleguen a nuestro municipio que sirvan para mejorar servicios prestados a la ciudadanía, para ofrecer entornos laborales más cómodos y seguros, son bienvenidas”, concluye Inés Arco.