El tiempo en: Alcalá la Real

Andalucía

Más de la mitad de los profesionales sanitarios desconoce conceptos básicos sobre el VIH

Un 42% tiene temor de extraer sangre de estos pacientes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • VIH. -

 El 57% de los profesionales sanitarios españoles carece de un conocimiento completo de conceptos básicos sobre VIH como que cuando el virus es indetectable también es intransmisible o cómo funcionan las proxilaxis pre y posexposición, y un 42 % tiene temor de extraer sangre de estos pacientes.

Son algunos de los resultados del estudio europeo impulsado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS) que han desvelado este lunes la psicóloga Daniela Rojas y el médico del Hospital La Paz Nacho Bernardino en el acto celebrado en el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial del Sida.

Los resultados europeos "fueron mucho peores que los de España", pero aún así revelan muchas "tareas pendientes", ha asegurado Rojas antes de desgranar las principales cifras.

De los 1.167 profesionales sanitarios españoles que participaron en la encuesta, solo el 43 % tiene un conocimiento completo sobre conceptos claves como que indetectable es igual a intransmisible o sobre las profilaxis pos y preexposición (Prep).

Más de un tercio, el 37 %, tenía ideas erróneas o no estaba seguro sobre estas herramientas de prevención y tratamiento, y un 20 % no tenía conocimiento alguno.

Respecto a las creencias y prácticas injustificadas, el informe constata que el 42 % tiene temor a extraer sangre de personas con VIH y el 32 % de curar heridas, lo cual refleja "claramente preocupaciones infundadas".

El 14 % reconoce usar guantes dobles innecesariamente, "lo que evidencia la persistencia de prácticas no basadas en la evidencia en estos centros sanitarios", y un 35 % los utilizaría durante toda la consulta o la prestación del servicio sanitario, independientemente de si el procedimiento lo requiere o no.

Asimismo, uno de cada cinco declaró haber observado una peor calidad de la atención proporcionada a una persona que vive con VIH y el 21 % ha presenciado una clara falta de voluntad para cuidarlas.

Más aún, "un preocupante" 25 % observó la divulgación del estado serológico sin consentimiento de la persona interesada, lo cual supone "una flagrante vulneración de derechos".

Entre los datos relativos a las políticas contra la discriminación en los centros de trabajo de los diferentes profesionales de esa salud, la mitad no sabía si existían o no y un tercio indicó que no existían.

Por último, el 7 %, si pudiera, preferiría no atender a personas que se inyectan drogas.

Cifras que muestran no solo la falta de conocimiento y formación, sino también la necesidad de sensibilización y cambios estructurales en las políticas de atención y de lucha contra la discriminación, han denunciado los dos expertos.

Otra muestra de esa discriminación que perdura más de 40 años después del primer diagnóstico de sida es que las personas con VIH aún no pueden donar órganos; en este sentido, el Ministerio de Sanidad ya ha iniciado el trámite para derogar la orden de 1987 que impide esta actividad entre personas con VIH, según ha avanzado su titular, Mónica García.

Sobre ello, Reyes Velayos, presidenta de la Coordinadora estatal de VIH y sida, Cesida, ha calificado la iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de un "gran avance para acabar con el estigma y la discriminación" que va a permitir a este colectivo recibir órganos.

"Todo lo que podamos trabajar en revisar las normas que hay ahora mismo y adecuarlas a la realidad actual del VIH es un paso más para acabar con el estigma y la discriminación", ha subrayado.

Este año, el Día Mundial del Sida se celebra bajo el lema 'Las mejores relaciones se viven sin prejuicios' para "recordar, reflexionar y actuar", pero también para "visibilizar, apoyar y empoderar" a estas personas, ha recordado Cesida.

Nuestro país contabilizó en 2023 3.196 nuevos casos de VIH, un tercio de ellos en el grupo de 25 a 34 años; sin embargo, casi la mitad (48,7 %) recibió el diagnóstico de forma tardía, lo que significa que la infección ya había avanzado significativamente.

Hoy día, la respuesta al VIH es más un desafío humano y social, por eso las campañas se siguen concentrando en destacar la urgencia de tomar medidas concretas para construir una sociedad más inclusiva y libre de prejuicios, donde el estigma deje de ser una barrera para la igualdad y la dignidad.

En su tradicional manifiesto, que han leído antes de la celebración del acto, los representantes de la coordinadora han reivindicado su derecho a la atención médica por igual, el acceso a cribados y terapias vitales, la asistencia a las personas migrantes o mayores.

"¡Por todas las personas que han fallecido! ¡Por todas las personas que vivimos con VIH, queremos alzar la voz para decir: ¡las vidas de las personas que viven con VIH, importan!", han concluido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN