No anduvo nada descaminada la Agencia Estatal de Meteorología al extender la alerta amarilla por lluvia a la comarca de la Sierra Sur de Jaén para este miércoles 13 de noviembre. Con precisión milimétrica, las precipitaciones han sido, de hecho, constantes desde primera hora de la mañana hasta las seis de la tarde, hora en la que, en principio, finalizaba el aviso decretado por la Aemet, si bien este se mantendrá hasta las 12 de la noche.
La lluvia, aunque ha ido creciendo en intensidad a medida que avanzaba la jornada, no ha adquirido en ningún momento carácter torrencial. Prueba de ello es que, desde el Parque Comarcal de Bomberos de Alcalá la Real, a media tarde de hoy, solo se había atendido un aviso por inundación en una vivienda, provocada, al parecer, por acumulación de suciedad en el tejado de la misma. No se han tenido que atender, por el contrario, inundaciones en bajos o garajes. Y es que ha llovido, en general, de forma moderada, sin prisa pero sin pausa, como apuntara el dicho.
El resultado, a las 18.30, eran los 69,8 litros recogidos en la estación de la red Suremet situada en el norte del casco urbano, o los 68,6 registrados en la estación de la red Meteoclimatic situada en el Polideportivo Municipal. Estamos, por tanto, ante una de las jornadas más lluviosas de la última década en nuestro municipio, superándose los 60 litros registrados en la tarde del 14 de septiembre de 2023 o la cifra similar alcanzada el 17 de marzo de 2018. Esto, en lo que se refiere al casco urbano, pues ha de recordarse que el 20 de abril de este mismo año 2024 cayeron unos 90 litros en la aldea de Charilla, provocando una crecida del arroyo Guadalcotón que acarrearía importantes daños en la zona.
Sirva también como apunte que los casi 70 litros caídos durante esta jornada superan ampliamente la media de precipitación habitual en Alcalá la Real para todo el mes de noviembre, y que se sitúa en 51,9 litros.