Este fin de semana Alcalá ha acogido la celebración del II Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de la provincia de Jaén, en el que han participado unos 70 menores y 15 técnicos especializados en atención a la infancia. Toda la jornada de ayer y hoy hasta mediodía han trabajado distintas dinámicas de grupo para abordar temas de gran relevancia social, entre ellos la salud mental y el bienestar emocional, que los propios consejeros eligieron en la edición anterior celebrada en Canena.
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha asistido a la clausura, acompañada por el alcalde, Marino Aguilera, y varios concejales del equipo de gobierno, que han tomado nota de las conclusiones de los consejeros participantes, pertenecientes a los Consejos Locales de Jaén, Linares, Úbeda, Rus, Bailén, Canena, Mengíbar, Castillo de Locubín, Los Villares y Alcalá la Real.
Durante el encuentro, con sede en el Edificio Joven, se han realizado dinámicas de convivencia y ejercicios de introspección personal. Los menores han trabajado diferentes estrategias y representaciones teatrales para reforzar el mensaje de que todos formamos parte de la sociedad y debemos protegernos mutuamente. Y eso, a juicio del alcalde,
“lo han plasmado muy bien y desde el Ayuntamiento la satisfacción por el resultado es plena y, desde el consejo local vamos a seguir trabajando con nuevas iniciativas y la incorporación de más gente, teniendo en cuenta que en un futuro ellos van a ser los que estén donde nosotros estamos y darán forma al municipio”.
Aguilera ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía y la implicación del concejal de Educación, Baldomero Andréu, y del coordinador del Consejo Local de Niños, Niñas y Adolescentes de Alcalá la Real, Damián Boronat, que han trabajado de forma trasversal con las áreas de Servicios Sociales, Juventud y Participación Ciudadana, para que la realización de esta iniciativa haya sido un éxito.
La delegada, por su parte, ha resaltado que con estos encuentros,
"damos visibilidad a los niños, niñas y adolescentes de la provincia, facilitando su participación en la vida pública y el que puedan exponer sus propuestas y necesidadesacerca de temas tan destacados como la adicción a los teléfonos móviles y las nuevas tecnologías, la ansiedad o el acoso escolar. Es un enorme placer comprobar que en la provincia contamos con jóvenes promesas que prometen que van a ser grandes personasen el futuro”.