El tiempo en: Alcalá la Real

Cádiz

Adelante quiere que el Ayuntamiento impida abrir nuevos alojamientos turísticos en Cádiz

Plantea prohibir el uso de hospedaje en fincas protegidas del casco histórico, moratoria en la concesión de licencias y limitar precios del alquiler

Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • David de la Cruz, con Helena Fernández. -

El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, admite que se ha “se ha ralentizado el crecimiento de la presión turística” en la ciudad gracias a la regulación “pionera” que impulso el anterior equipo de Gobierno, encabezado por José María González, Kichi, pero considera que “hay que darle una vuelta de tuerca” a la normativa para evitar que la actividad “se lleve a trozos la identidad” de la localidad “y cada vez sea más difícil vivir en Cádiz”.

De la Cruz advierte de que “la ola turística que marcan los datos oficiales se está llevando a trozos la identidad de la ciudad” y señala que, como consecuencia de ello, existe una mayor “dificultad para que la población residente viva en la ciudad e incluso retenga sus viviendas ante la especulación turística”, y, por otro lado, advierte de “la transformación de la ciudad en un expositor de servicios únicamente pensados para el turista, destrozando el comercio local”, como es el caso del cierre de la Confitería El Pópulo”.

Por ello, la coalición de izquierdas presentará una moción en el próximo Pleno ordinario para impedir la apertura de nuevos alojamientos turísticos en la ciudad.

En rueda de prensa, De la Cruz, acompañado de la concejala Helena Fernández, ha explicado que Adelante Izquierda Gaditana reclamará que el Ayuntamiento prohíba la apertura de nuevos alojamientos turísticos con uso de hospedaje, incluyendo hoteles incluidos, en fincas de protección 0 y 1 en el casco histórico, algo que hasta ahora estaba permitido en la ordenanza.

En segundo lugar, la iniciativa que se debatirá en Pleno plantea una moratoria para frenar la concesión de nuevas licencias para viviendas turísticas y hoteles hasta que el equipo de Gobierno del PP no publique el estudio sobre presión turística en la ciudad que se comprometió a hacer el alcalde, Bruno García.

Finalmente, De la Cruz quiere el apoyo del resto de grupos municipales para que el Ayuntamiento exija a la Junta de Andalucía que aplique en toda su extensión la Ley Estatal de Vivienda y declare zonas tensionadas de vivienda en Andalucía para posteriormente limitar el precio del alquiler.

“El problema es sencillo: se llama especulación. Especulación con el ladrillo. Y ahora se le suma el turismo. Y la intervención es la única forma de frenar esta sangría”, ha añadido, para reiterar, y así lo hace también la moción presentada, que la Administración autonómica permita la implantación de la tasa turística.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN