El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

"La naturalidad en el dibujo", la nueva exposición de Paco Montañés, en la UJA

La muestra, que reúne 57 obras del artista alcalaíno, se inaugura este miércoles y podrá visitarse hasta el próximo 10 de enero

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Algunas de las obras incluidas en el catálogo de la exposición.

La Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén acoge desde este miércoles, 2 de octubre, y hasta el próximo 10 de enero, la exposición “La naturalidad en el dibujo”, de Paco Montañés. La muestra reúne 57 obras del artista alcalaíno, de las que 54 son dibujos y tres son pinturas al óleo, cuya inclusión está justificada por la presencia de bocetos previos.

En palabras de Mario Alcaraz, uno de los comisarios de la muestra, “los dibujos de esta exposición nos permiten disfrutar de la versatilidad de la mano que los ha realizado. La explícita línea del lápiz, tan determinada, contrasta con la mancha suave, sin bordes. El dibujo italiano, la pintura china y japonesa, el dibujo de Fortuny, Holbein o Menzel… y Velázquez sobrevolándolo todo, como pájaro solitario. Todas estas influencias están presentes, sin ruptura, en el lenguaje de Montañés y pueden rastrearse en esta exposición. Esta riqueza es poco frecuente en un único artista”.

Exposición.


“La forma en que está trabajada la luz es uno de los aspectos más interesantes. En algunos dibujos, la luz está guardada desde el principio, viene del fondo, sin realces posteriores. Esto significa que el pintor ha trabajo alrededor de la luz, trabajándola, cuidándola, en lugar de provocar su aparición. En otros casos, se trabaja exclusivamente con la luz, partiendo de una preparación oscura estos dibujos resultan especialmente misteriosos”.

“Aun en la expresión de la dureza, el dolor y la muerte, la obra apunta hacia la calma. El artista es así un enamorado, del arte y de la vida. Detenerse a contemplar la ternura de la expresión, la delicadeza de la iluminación, la forma única en que se plasma la mirada, la suavidad con que es tratado el trazo, entregarse a la contemplación de la belleza, nos hace partícipes de ese amor”, apunta el comisario de la muestra. 

Paco Montañés, en su estudio.

Según el propio autor “la muestra intenta reunir todas las técnicas del dibujo a través de la representación de la figura humana y del retrato. La naturalidad apela al nivel más alto que los antiguos maestros taoístas daban como la meta a alcanzar por un pintor. Significa la capacidad de trabajar desde la emoción, desde el corazón, sin necesidad de pasar por un obstáculo que ya ha pasado a través de la maestría y el trabajo en la juventud. La idea que trata de transmitirse al visitante cuando llega es la del gabinete de dibujo de un museo de maestros antiguos, a la manera de las exposiciones de dibujo que realizan El Prado o la National Gallery de Londres”.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes (no festivos), en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. El acto de inauguración de la misma tendrá lugar este miércoles 2 de octubre, a las 20 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN