El parlamentario socialista Jacinto Viedma ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la sede del PSOE de Alcalá la Real en la que ha valorado los dos primeros años de legislatura de Juan Manuel Moreno Bonilla al frente del gobierno de la Junta de Andalucía. En la comparecencia ha estado acompañado del portavoz municipal del grupo socialista, Javier Frías.
En palabras de Frías “estamos a punto de acudir a la inauguración de un nuevo ambulatorio, a pesar de que para el señor Aguilera no era necesario crear un hospital de alta resolución, porque ya contábamos con otros ambulatorios, y ahora que hay más población, y otro hospital, se ve que sí es necesario, pero la auténtica pregunta es si, más allá de los ladrillos, habrá personal suficiente para su correcto funcionamiento”.
“Un gobierno local en el que ahora estamos sufriendo el despotismo y la falta de escucha a los vecinos, haciendo y deshaciendo a su antojo, incluso con los reparos constantes desde intervención. Hoy, creemos que Alcalá va para atrás en cuanto a derechos tan básicos como la sanidad o la educación, en cuanto a avances como sociedad, más allá de hacer solares para aparcamientos o el auténtico caos que sufrimos ahora en el tráfico. La gente se empieza a revelar cada vez más. Es un hecho constante en redes sociales. Comienzan a darse cuenta de que avanzar debería ser una condición sine que non para cualquier gobierno y en cualquier gestión. Preocuparse por su pueblo, y no traer mociones sobre Venezuela, como van a hacer ahora”, ha concluido Javier Frías su intervención.
Por su parte, el parlamentario Jacinto Viedma ha llevado a cabo una valoración coincidiendo con los dos primeros años de la actual legislatura de Juan Manuel Moreno Bonilla, y los seis años desde que accediera al gobierno de la Junta. “Moreno Bonilla miente a la provincia de Jaén, como al resto de los andaluces, y estas mentiras las blanquea con dos cosas. Primero con la manipulación de Canal Sur, el medio de comunicación del sistema, que ha impuesto censura y criterios políticos por encima de los informativos. En segundo lugar, a través de la publicidad institucional en la que invierten cientos de millones para cultivar su imagen y para ocultar todos los escándalos y el silencio de las denuncias que hacemos desde la oposición. Todo ello para tapar y favorecer el desmantelamiento de los servicios públicos, y a través de este desmantelamiento, favorecer el negocio privado, para eliminar los impuestos a los ricos y que se dediquen a confrontar con el gobierno del señor Sánchez y el Gobierno de España a pesar de que este ha transferido más de 7.000 millones de euros a la Junta de Andalucía”.
Viedma ha repasado la situación en las principales áreas de gobierno. “En sanidad, las listas de espera han subido un 48% en nuestra provincia desde que gobierna Juanma Moreno. Hay ahora mismo 97.000 personas, frente a las 65.000 que había en 2019, y esto a pesar de que no nos dan los datos de los hospitales de Alcalá la Real, Alcaudete, Cazorla y la Sierra de Segura, ¿qué esconderán? Respecto a 2019 ha aumentado un 77% el número de personas que hay esperando una operación; más de 78.000 personas que están esperando la visita de un especialista, un 42% más”, ha asegurado.
En materia de educación, “en la provincia de Jaén ha cerrado seis centros escolares y ha suprimido 163 líneas educativas desde que está en el gobierno. Esto sin olvidar los seis comedores escolares que están todavía sin abrir o las 2.000 familias estuvieron sin servicio de comedor escolar, y además sucedió durante la campaña de la aceituna, lo que provocó que muchas mujeres no pudieran trabajar porque se tenían que quedar con sus hijos”.
“Nos sigue mintiendo cuando promete listas de espera cero en Dependencia, porque la Junta de Andalucía mantiene a más de 4.000 jiennenses en lista de espera, a pesar de que el gobierno de Pedro Sánchez aporta ya cerca de un 40% a la Ley de Dependencia, mientras el gobierno de Rajoy aportaba un 20%”.