EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha concedido el premio a la Formación e Investigación Turística al ciclo formativo de Grado Superior de Vitivinicultura que se imparte en el IES Santo Domingo de El Puerto de Santa María (Cádiz), un galardón enmarcado en los Premios Andalucía del Turismo 2024 consistente en una escultura realizada por Cristóbal Tobal.
La directora de este instituto portuense, Rosario Molina, ha recogido el reconocimiento en un acto desarrollado en el Teatro Cerezo de Carmona en la provincia de Sevilla, como ha informado el Ayuntamiento de El Puerto en una nota.
En su discurso ha agradecido la concesión del premio, que reconoce "la larga trayectoria" del ciclo de Vitivinicultura, "el más antiguo de Andalucía y el segundo más antiguo de España", acordándose también de los dos directores anteriores, Diego Herrera y Rafael Saldaña, y valorando "la ilusión y la profesionalidad" de Agustín Saucedo y Araceli Molinero, profesores que iniciaron el ciclo.
También ha tenido palabras para el trabajo de Manuel Antonio Cobo, jefe del Departamento de Industrias Alimentarias, y "el esfuerzo y dedicación" de las coordinadoras de Formación Profesional Dual, Laura Macías y Blanca Montero, así como "el trabajo incansable de todo el profesorado que ha impartido clase en él durante todos estos años".
Rosario Molina ha asegurado que este premio es "de toda la comunidad educativa del IES Santo Domingo", resaltando "la importancia de la defensa de la educación pública".
Hay que reseñar que el IES Santo Domingo cuenta también con el ciclo formativo de Grado Medio de Aceites de Oliva y Vinos y el de Grado Superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, ofreciendo "una amplia y completa formación" en el campo de las industrias alimentarias.
Con este premio, la Junta aplaude la labor educativa de este grado, que permite recuperar una tradición centenaria, combinándola con la modernidad y formar profesionales cualificados, impulsando el enoturismo.
El teniente de alcalde de Educación, Enrique Iglesias, se ha desplazado también hasta Carmona para acompañar a los galardonados y ha felicitado al instituto Pedro Muñoz Seca "por la labor que realiza" con el Grado Superior de Vitivinicultura, un programa de dos años en el que actualmente participan cerca de 50 estudiantes.
Los Premios Andalucía del Turismo reconocen la labor de instituciones, empresas y profesionales que han contribuido al desarrollo, la innovación y la excelencia del turismo andaluz.