El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Francisco López (Gama): “La atención en salud mental en Alcalá no es la más adecuada"

En la asociación y grupo de apoyo Gama encuentran acompañamiento y ayuda personas afectadas por suicidio y depresión en Alcalá; entrevistamos a su presidente

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Francisco Manuel López, presidente de la asociación Gama.

Entre los diferentes avances que se están llevando a cabo en torno al abordaje de la problemática de la depresión y el suicidio en nuestro municipio se encuentra la creación de la asociación Gama, en la que se integra el grupo de apoyo del mismo nombre. Para conocer más sobre la labor que está realizando dicho grupo, entrevistamos al presidente de la asociación, Francisco Manuel López Castillo.

¿Cómo surge el Grupo de Apoyo Gama? El Grupo de Apoyo Gama nace de la necesidad de dar visibilidad a un problema tan grave en la sociedad y en nuestra ciudad como es el suicidio, la ansiedad y la depresión, así como para concienciar sobre la conducta suicida, romper este tabú y hablar sobre ello, porque hablar salva vidas.

¿Qué actividad desarrolláis en la actualidad? Estamos creando, junto a la asociación, espacios para personas afectadas, familiares y la sociedad en general, donde podemos interactuar con los demás, sentirnos acompañados, desarrollamos terapias grupales, gestión emocional a través de la psicología positiva, mindfulness, yoga terapéutico, senderismo, encuentros o sesiones psicológicas, todo ello con un grupo de profesionales altamente cualificado.


¿Cuántas personas lo integran y cuál es el perfil de las personas que forman parte de él? La junta directiva la integramos en la actualidad siete personas. En cuanto a los perfiles, son variados: desde personas supervivientes de suicidio, familiares de personas fallecidas por suicidio o personas que han sufrido depresión, todas ellas muy capacitadas para ayudar.

Alcalá está inmersa, desde hace casi dos años, en un programa de prevención de la depresión y el suicidio. ¿Habéis notado algún avance en este período de tiempo? Se ha podido ver que gracias a esta asociación, grupo motor y demás profesionales que están trabajando para que a este problema se le de visibilidad, hay un gran número de personas que ya están interesadas en la salud mental y en abordar con seriedad este problema. Cada vez hay más personas interesadas en aportar, aprender, hablar, escuchar, dejarse ayudar, y esto es muy positivo.

¿En cuanto al pilar fundamental del problema, que es la atención en materia de Salud Mental en Alcalá la Real, en qué situación diríais que nos encontramos en este momento?  Sinceramente, la atención en materia de salud mental en Alcalá la Real no es la más adecuada. Tenemos pocos profesionales en el hospital, las listas de espera son largas, están saturados, pero nos consta que desde el Ayuntamiento están poniendo todo de su parte. Ya tenemos otro psicólogo más. Es un avance, pero es complicado.

Los medios de comunicación también tenemos un papel importante en este aspecto, ¿crees que el suicidio se aborda de forma correcta? ¿Qué te gustaría que cambiara? Por parte de los medios de comunicación, he podido comprobar que no se le da el suficiente protagonismo a una situación tan grave como es el suicidio. El año pasado se suicidaron en España más de 4.000 personas. Esto supone multiplicar por cuatro las víctimas mortales por accidentes de tráfico. Es una media de once personas al día. Tres veces más hombres que mujeres. Al no hablarse del problema, pasan estas cosas. Se habla poco y mal. Y, aunque no en general, creo que de forma no muy correcta, con mucho sensacionalismo y poca empatía. Nos gustaría que se cambiara la forma de abordar el problema, porque es un problema real, no son hechos aislados. Son personas, con familia, amigos, hijos. Se debería tratar con más sensibilidad y con mucha más empatía.

¿Por qué es importante pertenecer a un grupo de apoyo como Gama, si se es una persona afectada de alguna manera por el problema del suicidio? Porque el suicidio tiene un estigma. Es tabú y la idea general es que no se debe hablar de él, está mal visto y, aquí en la asociación, las personas afectadas, víctimas, familiares, supervivientes, se sentirán comprendidas. No tienen que fingir que todo va bien. Los entendemos y respetamos y nunca, nunca los juzgaremos. Pueden expresarse libremente, tienen profesionales que los escuchan y personas que han pasado por la misma situación y pueden ayudarles. No estarán solos.

¿Cómo se puede contactar con vosotros y cuál es vuestra rutina de reuniones? Pueden contactar a través del teléfono 622654832. También pueden seguirnos en Facebook, en Instagram, y pronto dispondremos también de una sede física. Nuestra rutina de reuniones se basa en terapia grupal, reuniones de socios cada semana o quincena, así como sesiones de senderismo, yoga, etc.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN