La protectora Fuerza Animal ha organizado una concentración de repulsa ante la “decisión del Ayuntamiento de Alcalá la Real de volver a traer espectáculos taurinos a nuestro pueblo”. La misma se ha desarrollado junto a la estatua de Pablo de Rojas, en San Antón, entre las seis y las siete y media de esta tarde.
“Es algo que no ocurría desde 2017 y que lamentamos profundamente. Una parte muy considerable del pueblo no quiere festejos con crueldad y reclama que haya unas fiestas en las que no se torture hasta la muerte a los toros”, se ha apuntado desde Fuerza Animal.
Durante la concentración se han recogido un total de 124 firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a nivel nacional "No es mi cultura" para la cual Fuerza Animal ha agradecido la colaboración de "Sintientes Priego" (que la semana que viene entregará un premio a Nieves Concostrina por su compromiso con una España sin maltrato animal).
Desde la protectora se animó a la sociedad civil a participar en los actos de este viernes al tiempo que "lamentamos el ocultismo del Ayuntamiento de Alcalá la Real a la hora de facilitar el coste del evento a nuestra asociación; haciéndose caso omiso a lo dispuesto en el artículo 7 del reglamento de participación ciudadana de Alcalá la Real sobre Conocimiento de la Gestión Municipal publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén en fecha 22 de octubre de 2019. En el cual se dice que la ciudadanía tiene el derecho a ser informada acerca de la gestión municipal y que la información institucional, organizativa, de planificación; de relevancia jurídica; económica, presupuestaria y estadística, sujeta a las obligaciones de transparencia será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para las personas interesadas".
“No es de recibo que nos hayamos enterado por otras fuentes de un coste total de cerca de 30.000 € que podría destinarse a otros fines que no impliquen la muerte agónica de los toros. De hecho, nuestra protectora tiene una deuda veterinaria de más de 10.000. Mientras unas salvamos vidas, otros las quitan. Una sociedad evolucionada no puede permitir unas fiestas con maltrato animal”, concluye el comunicado de Fuerza Animal.