Vivir cerca de los mejores colegios del país puede suponer un aumento del precio de la vivienda, tanto de compra como de alquiler, de hasta el 50% en comparación con la media del distrito donde se encuentre, según un estudio de la compañía de servicios inmobiliarios CBRE.
El informe estudia los precios de las viviendas en las inmediaciones de los mejores centros educativos de 2024, según el ranking publicado por el periódico 'El Mundo'. Los resultados indican que las viviendas en los alrededores del considerado mejor colegio del país, el Mar Camarena en la provincia de Valencia, presentan unos precios de venta de 1.752 euros por metro cuadrado y de alquiler de 8 euros, siendo, en cambio, los precios más económicos de los cinco barrios alrededor de los mejores colegios del país.
La segunda zona más económica dentro de la lista serían las inmediaciones del colegio Manuel Peleterio en La Coruña, cuarto en el ranking de El Mundo, con un precio de venta de 2.500 euros por metro cuadrado y un precio de alquiler de 9 euros por metro.
Los otras tres posiciones corresponden a colegios de Madrid, por lo que el aumento del precio respecto a los otros dos es considerable y es donde más se aprecia la revalorización de las viviendas respecto a las de la misma zona. El colegio Estudio, segundo mejor colegio, registra un precio medio de venta de 5.978 euros por metro y de 18 euros en cuanto al alquiler. La revalorización de la venta en sus alrededores es del 10% para viviendas plurifamiliares respecto al precio medio del distrito donde se encuentra, Moncloa-Aravaca.
El colegio de La Salle Maravillas (Madrid), en tercera posición, alcanza precios de venta de 6.689 euros por metro cuadrado y de 22 euros por el alquiler. La vivienda plurifamiliar aumenta, en este caso, en un 5% el precio de venta en comparación al resto del distrito.
En el último puesto de la lista, en quinto lugar, se encuentra el colegio de San Patricio, en Madrid, con los precios de la vivienda más caros respecto a la compra, con un precio del metro cuadrado en 7.113 euros y con un precio del alquiler de 21 euros. Al igual que Estudio, vivir cerca de este centro implica un aumento del precio de venta de viviendas plurifamiliares del 10%.
Esta revalorización también se observa analizando el precio de compra y alquiler de viviendas unifamiliares, siendo de un 9% más en las casas ubicadas en las proximidades de La Salle Maravillas y San Patricio.
En el caso de Barcelona, es donde encontramos la mayor diferencia entre vivir cerca o no de los mejores centros. Según 'El Mundo', la zona del colegio La Vall en Creu de la Barberà, quinta posición en el ranking de colegios barceloneses, es la más cara para vivir con un precio de venta de 3.367 euros por metro cuadrado, siendo la diferencia con la media de su distrito del 51%.
En cuanto al alquiler, esta diferencia también se sitúa en un 50% más, siendo el precio por metro cuadrado en las cercanías del colegio de 27 euros, frente a los 13,5 euros de media en el distrito.