Durante el verano, Conil cuadruplica su población. ¿Cómo se han preparado los servicios municipales, especialmente el suministro de agua y la limpieza viaria, para hacer frente a este aumento?
Como bien dices el ser municipio turístico no es fácil para un Ayuntamiento pequeño como el de Conil, es algo muy positivo y un privilegio para nuestras gentes además de una enorme inyección económica para el tejido empresarial conileño pero nuestro Ayuntamiento debe prestar servicios de todo tipo (limpieza, recogida de basuras, seguridad, tratamiento de aguas, mantenimiento de las calles, alcantarillado, alumbrado público, etcétera) para una población flotante de miles de personas, pero, en cambio, las transferencias económicas anuales que recibimos del Estado corresponden a una población censada de 24420 habitantes.
Una cifra que no es real…
No lo es y es que esta disparidad entre las obligaciones que deben ser atendidas y los recursos económicos disponibles crean enormes problemas y por este motivo es necesario que los municipios turísticos impulsemos una reforma de la Ley de Haciendas Locales.
¿En qué sentido?
Pues porque en Conil de septiembre a junio contamos con casi 35.000 residentes no empadronados que en verano llegan a ser más de 100.000 por ello es muy complicado gestionar estos servicios con recursos de un municipio que ve cuadruplicada su población.
Con la llegada masiva de turistas, la limpieza viaria se convierte en un reto. ¿Qué medidas especiales se han tomado este año para asegurar que la ciudad se mantenga limpia?
Desde la Delegación de Servicios se aumenta el número de trabajadores de limpieza y recogida de basuras durante la temporada estival además de hacer subcontratas con algunas empresas que apoyan el día a día de todos estos trabajadores ya que el Gobierno no nos permite la contratación de más personal desde lo público.
¿Qué desafíos ha enfrentado el suministro de agua este verano con la alta demanda? ¿Han sido suficientes las infraestructuras actuales para garantizar el servicio?
Pues es algo que a mi grupo municipal siempre ha preocupado mucho llevamos trabajando desde el inicio de la legislatura en la mejora de las canalizaciones y en la detención de fugas de aguas en municipales. En febrero ante la acuciante sequía q asola nuestra tierra constituimos la mesa técnico política de sequía encaminada a realizar una mejor gestión de los recursos hídricos municipales, así como a la concienciación de los vecinos en el buen uso de los recursos hídricos y la inspección de robos de agua.
¿Y en cuanto a la mejora de infraestructuras?
Desde el Ayuntamiento estamos impulsando que la nueva depuradora y la construcción de un nuevo depósito municipal sea una realidad, ya que los actuales son insuficientes a las necesidades de un pueblo que ha crecido considerablemente y que cuadruplica su población en la temporada estival y en algunos tramos horarios la presión se ve reducida considerablemente en la parte alta de la localidad.
¿Cuál es la situación actual de las arcas municipales?
Hasta prácticamente un año después de nuestra entrada en el gobierno y tras liquidar el presupuesto de 2023 hace unos meses, no hemos tenido clara la situación financiera del Ayuntamiento. Tras la liquidación hemos podido comprobar que hay un desajuste presupuestario de en torno a cuatro millones de euros, que viene provocado por un déficit en los servicios y en el personal que se ha ido tapando con una gestión caótica que ha imputado gastos de un año a otro sin importar el futuro de Conil, con facturas de suministros de 2022 que estamos pagando a duras penas y con trabajos realizados por empresas sin seguir el adecuando procedimiento administrativo al que nos obliga la ley. El levantamiento de las reglas del gasto permitió a nuestros antecesores disponer del superávit sin ningún control, un superávit que se uso para obras grandilocuentes y no en saldar las deudas con los proveedores. Sin ni siquiera subir el IPC que tanto suena en las noticias nacionales.
¿A qué retos se enfrenta?
Tenemos un gran reto por delante en este año y es equilibrar la estabilidad presupuestaria municipal. Por eso en este año hemos estado inspeccionando y controlando que todos los ciudadanos paguen, se han denunciado muchos robos de agua, personas que no pagaban tasas e impuestos.
¿Cómo se está actuando desde el Gobierno local?
Se ha realizado una auditoría energética para poder mejorar la eficiencia energética y mejorar el servicio al ciudadano a la vez de disminuir los gastos en electricidad. Además, en breve realizaremos una auditoría de la gestión de residuos para adaptarnos a la ley 7/2022 que nos permita mejorar los servicios municipales y consigamos un servicio más eficiente y mejorado.