El tiempo en: Alcalá la Real

Alcalá la Real

Nace la Brass Band Alcalá: “Nos mueve el hecho de hacer música juntos”

La nueva formación de metales, que integra a cerca de 30 músicos de la localidad, se presenta este sábado y está dirigida por Patricio Medina Carrillo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Algunos integrantes de la Brass Band, durante un ensayo.

El próximo sábado, 14 de septiembre, a partir de las ocho de la tarde, en el teatro Martínez Montañés, tendrá lugar el concierto de presentación de una nueva formación musical de metales que inicia su andadura en nuestra localidad. Se trata de la Brass Band Alcalá. Con tal motivo entrevistamos a su director, Patricio Medina Carrillo.

Empecemos por el principio, ¿qué es la Brass Band Alcalá? La Brass Band Alcalá surge como un proyecto un poco por “capricho”, y sobre todo con el objetivo de unir músicos de todas las bandas y agrupaciones de la localidad en una sola. En Alcalá hay muchísimos buenos músicos que solamente necesitan una oportunidad como esta para sacar a relucir su gusto y pasión por la música.

¿Cómo surge la idea de su creación? Surge como algo espontáneo, de conversaciones entre músicos. Te acabas dando cuenta de que hay gente con muchas ganas de hacer cosas como esta. Entre Matías Montes, actual director musical de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Salud, y yo, creamos la iniciativa de la Brass Band. En el momento de hablarlo se nos vinieron muchos nombres a la cabeza, que luego, efectivamente, quisieron participar.


¿Quiénes la integran? La Brass Band Alcalá está formada prácticamente en su totalidad de músicos alcalaínos, todos integrantes de alguna banda o agrupación musical del municipio. Solamente algunos de ellos tienen, o están cursando estudios musicales, lo cual pone aún más de relieve el valor del trabajo de sus componentes. Cada uno tiene una vida completamente distinta. Cuadrar los horarios es muy difícil pero es esa ilusión, ya no solamente mía, sino de todos y cada uno de los músicos que la integran, la que hace que pueda salir adelante un proyecto como este.

¿Qué crees que tenéis en común los integrantes de la Brass Band? Todos tenemos una cosa en común, y es que, independientemente de que tengan o no estudios musicales, para nosotros la música ocupa un hueco muy importante en nuestras vidas. Nos mueve el hecho de hacer música juntos, simplemente por el gusto de hacerlo.

¿Crees que Alcalá es un lugar con una pasión musical por encima de la media? ¿A qué crees que se debe? Alcalá siempre ha sido un lugar, para mi gusto, con una tradición y una pasión musical por encima de la media. A la vista está la calidad de nuestras bandas, repletas de gente con ilusión por la música. Esa pasión la pude apreciar personalmente en el proceso de formar la Brass Band, en la facilidad con la que pudimos juntar un grupo tan bueno de músicos (en total somos casi 30, contando tres percusionistas). No sabría decir exactamente a qué se debe esta cultura musical que tenemos, pero está claro que Alcalá ha sido siempre una cuna musical muy grande desde hace muchísimos años, y puede que esa pasión se haya trasmitido entre generaciones. Tenemos una muy buena banda de música municipal, aparte de varias de las mejores agrupaciones musicales de la provincia.

 

Finalmente, ¿qué vamos a poder escuchar en el concierto del próximo día 14 en el teatro Martínez Montañés? El concierto de este próximo sábado será variado, incluyendo obras de diferentes estilos. Desde fanfarrias, propias de esta agrupación, hasta arreglos de obras sinfónicas importantes, piezas con solistas en las que varios de nuestros componentes tendrán la oportunidad de lucirse fuera del propio grupo, o arreglos de música de cine; una mezcla que estamos seguros que gustará a todo el mundo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN