El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Castillo se integra en Mercoliva, la plataforma online para ampliar mercados al comercio

La plataforma pretende ampliar el mercado de los comercios locales y funcionará mediante un sistema de taquillas inteligentes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de Mercoliva en Castillo.

El Centro de Participación Activa de Castillo de Locubín acogía la pasada semana la presentación de Mercoliva, la nueva plataforma digital que permitirá a los comerciantes locales ofrecer sus productos a los consumidores de la Sierra Sur y otras comarcas de Jaén. Gracias a esta plataforma, los clientes pueden adquirir productos frescos, cosméticos, ropa, tecnología y más, directamente desde sus dispositivos y recogerlos en taquillas inteligentes abiertas las 24 horas del día.

En el encuentro celebrado con comerciantes y empresarios, Raúl Cortés, del grupo Consule, explicó que “Mercoliva echa a andar en la localidad gracias a una subvención que ha recibido el Ayuntamiento de Castillo de Locubín por parte de la Unión Europea. En los últimos tiempos, no solo se reduce el número de comercios sino que, sobre todo a raíz de la pandemia, se ha disparado el comercio electrónico. Lo que demanda la sociedad es, por tanto, comercio online y el cliente quiero los productos de forma inmediata. Es decir, los hábitos de consumo han cambiado. Ante esta realidad, nace Mercoliva. Por ello, se crea una plataforma de comercio electrónico para que los comerciantes puedan vender sus productos y los vecinos puedan comprarlos en los pueblos que integran la comarca. Los comercios colindantes experimentan los mismos problemas de falta de oferta comercial, y la plataforma pretende poder complementar la oferta y aumentar el mercado”.

Por su parte, Francisco Ruíz, de Innovasur, aseguró que “la fuerza de este proyecto consiste en que, aparte de estar integradas las cuatro comarcas rurales más importantes de la provincia, trabaja con empresas de Jaén, como es nuestro caso. Mercoliva funciona como un Amazon de nuestra zona, con un carrito único. Es decir, podemos entrar aquí y comprar cerezas de Castillo, o entrar en Beas y comprar cordero segureño, y voy a recibir dos paquetes distintos, pero voy a hacer un pago único. Otro aspecto diferencial del que nos estamos ocupando, es el de instalar unas taquillas inteligentes. Así, cada pueblo de los que integran la plataforma Mercoliva va a contar con una taquilla instalada. Estas taquillas integran columnas de frío. Esto va a permitir vender productos como pescado, que requiere estas condiciones”.


El alcalde de Castillo, Cristóbal Rodríguez, ha querido resaltar que el Ayuntamiento se adhiere a esta iniciativa consciente de la problemática que afecta al comercio, pero también siendo conocedor de su potencial, que la nueva plataforma permite explotar.

Además de la ampliación del mercado para los productos locales y de la comodidad que supone poder retirar los pedidos en la taquilla las 24 horas del día, se ofrecerá también un espacio de coworking, es decir, un espacio de trabajo conjunto o remoto, para generar ideas, celebrar reuniones, realizar talleres de cocina, exponer productos o realización de talleres. Progresivamente, a medida que los comerciantes de vayan integrando, se irán incluyendo fotos y videos de cada establecimiento o empresa, para poder darle difusión a través de las redes sociales. Supone, por tanto, una oportunidad que el Ayuntamiento ofrece, de forma gratuita, para abrirse a Internet.

El próximo 16 de septiembre, en el centro Guadalinfo, se ofrecerá una nueva sesión informativa en la que se explicará a los comerciantes y empresarios el uso de la plataforma. Los interesados en formar parte de esta innovadora plataforma llamada a transformar el comercio local, pueden inscribirse en el siguiente enlace  https://forms.office.com/e/jVsD3ZbP2S

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN