El tiempo en: Alcalá la Real

Alcalá la Real

La Rosa, misión en Bolivia

El bombero alcalaíno vuelve a tierras sudamericanas para participar, junto a BUSF, en la formación de personal de extinción de incendios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Enrique La Rosa, junto a bomberos, en Bolivia.

Enrique La Rosa, miembro del Parque de Bomberos de Alcalá la Real se ha desplazado a Coroico (Bolivia), dentro de un contingente de instructores de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) para participar en un proyecto de cooperación internacional formando a personal en prevención y lucha contra incendios forestales.

El Ayuntamiento lleva varios años apoyando a esta ONG, a través de las Ayudas de Cooperación al Desarrollo y de Emergencia, respaldando el fortalecimiento del grupo de intervención en catástrofes de BUSF, como el terremoto que asoló el año pasado Turquía, y otros proyectos realizados en Perú y Guatemala.

El concejal de Orden Público y Movilidad Urbana, Jesús Aguilar, subraya la implicación de La Rosa, “que vuelve a mostrar su compromiso siempre con esta labor humanitaria en la que lleva participando varios años, de la mano de Bomberos Unidos Sin Fronteras. Enrique cuenta con una dilatada experiencia como formador internacional y ha intervenido en varias catástrofes naturales internacionales”.


En esta ocasión, su labor se centra en la capacitación de un grupo de 30 alumnos y alumnas bolivianos en el manejo del fuego en incendios forestales, que cada vez son más habituales en las zonas selváticas de Sudamérica, debidos muchas veces a las quemas incontroladas de los agricultores, lo cual está llevando a los municipios afectados a una grave y rápida deforestación de sus zonas forestales.

Además de la formación, gracias al proyecto impulsado por BUSF y el apoyo de entidades como el Ayuntamiento de Alcalá la Real, se han podido donar equipos de lucha contra incendios que fortalecerán la acción de estos grupos en los trabajos de control y extinción.

Sobre la experiencia, La Rosa comenta que “la vida aquí es bastante difícil. Las instituciones locales no cuentan con material para poder hacer frente a los incendios, solamente el ímpetu de querer salvar su madre tierra, como ellos dicen, pero la mayoría de las veces arriesgan su vida por falta de conocimiento. Está siendo una gran experiencia, son muy agradecidos y receptivos a nuestra presencia y aportación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN