Su pasión por el baile ha trascendido lo artístico para convertirse en un aglutinador que ha cimentado una gran amistad entre sus componentes. Son Raquisat Al-Qal´a, las bailarinas de la fortaleza, y esta es su historia.
Raqisat Al-Qal´a no es, desde luego, un nombre cualquiera. ¿Cómo surge la idea de crear el grupo de baile y por qué este apelativo? Esto comenzó con un grupo de alumnas a las que les gustaba bailar; muchas tenían 6 años, otras algo más. Con motivo del pregón de Semana Santa que hizo mi padre, José Sánchez, me sugirió la idea de preparar alguna coreografía para el mismo. Realizamos un baile con la canción “Aleluya” y resultó maravilloso. Por entonces también nos llamaron del Ayuntamiento para actuar en la Fiesta Medieval, donde participamos varios años. Así poco a poco se fue consolidando nuestro grupo.
En cuanto al nombre de “Raqisat Al-Qal´a”, debo decir que significa “las bailarinas de la fortaleza” y, es que, como he apuntado anteriormente, nuestra andadura está unida a las actuaciones en esa maravillosa Fortaleza de la Mota, en la ya mencionada Fiesta Medieval.
Debo decir que realmente todo empezó años atrás, cuando me integré en la Asociación Cultural Alcalá Baila, donde tuve profesores de alta talla, como fue el caso de Pepe Álvarez. Quiero destacar y agradecer al entonces presidente de dicha asociación Valeriano Hinojosa, sus continuos ánimos para que ampliara mi formación. Y así, en Granada, me inscribí en clases de baile deportivo, teniendo la fortuna de asistir a talleres impartidos por Albert Mota, al que hemos visto como miembro del jurado del programa televisivo, “Mira Quién Baila”. Precisamente en esta ciudad concursé por primera y única vez en una competición de bailes latinos, en la categoría de amateur, consiguiendo el primer premio. Después, ya en Madrid, conseguí el título de Profesora de Salsa por la Asociación Española de Profesores de Bailes de Salón y Deportivo.
¿Quiénes componéis el grupo y qué crees que tenéis en común y os ha unido en esta iniciativa? Actualmente Mónica Baeza Álvarez, Natalia Daza Pérez, Lydia Martínez González, Lucía Reyes Molina, María Roda Hidalgo y una servidora Aurora Sánchez Belbel. Como ves, un grupo de chicas, prácticamente todas jóvenes, a las que nos encanta el baile. En cuanto, a qué tenemos en común, te diría que a parte de la pasión por el baile poco a poco hemos crecido en amistad y en el enriquecimiento de otro tipo de vivencias y emociones, tanto a nivel personal como colectivo y que, en definitiva, constituye hoy el sustrato sobre el que funciona este grupo.
¿Qué significa el baile para vosotras? Está claro, es expresión, expresión estética y artística de sensaciones, sentimientos, motivación, escape, relajación, felicidad, disfrute… y todo ello dentro de un orden y disciplina. En definitiva como toda forma de arte, nos ayuda a desconectar y superar la rutina, prisas, monotonía, dificultades y obstáculos del día a día, permitiéndonos disfrutar y ser felices con aquello que nos apasiona y que tanto nos aporta.
https://www.facebook.com/100001149070782/videos/1034192437726272/
¿Se puede ser creativo en el baile? ¿Cuál es vuestro repertorio? Si el baile es expresión artística, obligatoriamente tiene que ser creativo y personal. En él puedes proyectar toda tu personalidad y toda tu alma. Evidentemente no podemos olvidar que detrás quedan muchas horas de pensar, escuchar música, montar coreografías…; eso no se ve, pero está ahí; es imprescindible y fundamental. En cuanto a nuestro repertorio, es variado, sobre todo danza oriental, bailes latinos y de salón (merengue, salsa, bachata, chachachá, vals, pasodoble, tango).
¿El baile está en auge? Sin duda; cada vez hay más personas interesadas en aprender a bailar y disfrutar de él.
¿Qué beneficios crees que aporta su práctica? Es conocido que bailar es una actividad divertida, placentera y liberadora, que además esconde numerosos beneficios tanto para la salud mental como física. Socialmente permite conocer a mucha gente, un medio de interacción y compartir; ayuda a calmar el estrés y la ansiedad; aporta energía, felicidad; mejora la salud; fortalece los músculos; mejora el equilibrio y la coordinación; ayuda al trabajo continuo de la memoria y la atención. Si además consigue ser un cauce de creatividad y expresión personal, pues eso, se convierte en algo maravilloso.
¿Está abierto el grupo a la incorporación de nuevas bailarinas? Por supuesto que sí.
¿Cuál será la próxima actuación en que podrá verse al grupo? Este mismo 7 de septiembre en las fiestas de La Hortichuela, donde presentaremos un pasodoble, bachata y una danza oriental. Y ya en octubre, concretamente el día 6, en el teatro Martínez Montañés invitadas por la Cofradía de la Virgen de las Angustias. Quiero señalar que, aparte de esto, están circulando en las redes sociales (YouTube y Facebook) varios vídeos realizados con enorme cariño, esmero y acierto, por nuestro paisano José Antonio Aguilera (Josea) grabados en distintos espacios emblemáticos de Alcalá. A todos ellos, queremos mostrar nuestro agradecimiento por haber contado con este grupo Raqisat Al-Qal´a.