Desde TurJaén (Asociación de empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén) se han hecho públicos los resultados de la encuesta periódica mensual sobre el porcentaje de ocupación durante el mes de agosto, datos supeditados a los que, de forma oficial, facilite el INE, y nuestra comarca no sale muy bien parada.
Según dicha encuesta, la ocupación media en la comarca de la Sierra Sur durante este mes ha sido del 40%, muy por debajo de la media provincial, que se ha situado en el 62,26%. Aunque la cifra supone un ligero crecimiento sobre el nivel de ocupación del mismo mes del año pasado, cuando se registró un 38,50%, sitúa nuestra comarca como la de peores registros en el conjunto de Jaén.
En este sentido, y partiendo de la base de que agosto no es buen mes en términos turísticos para la provincia, esta registra un avance de casi cuatro respecto a agosto de 2023, pasando del 58,55% de entonces al 62,26% antes mencionado. La zona de mayor ocupación ha sido el Parque Nacional de Cazorla, Segura y Las Villas, con un 78,50%, seis puntos por encima de los datos de agosto de 2023. La vecina comarca de Sierra Mágina ha obtenido también buenos niveles de ocupación, superando el 65,4%, frente al 61,5% que obtuvo en agosto del año pasado.
Los datos, en líneas generales, apuntan, por tanto, a una tendencia a la recuperación del turismo estival en la provincia de Jaén.