El tiempo en: Alcalá la Real

Alcalá la Real

SOS en La Coronada

Preocupa el estado de la iglesia, única de estilo neogótico en la provincia de Jaén, en cuyo techo se han producido ya desprendimientos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Iglesia de la Coronada, y techo, con desprendimientos. -

La Fuente del Rey es un lugar íntimamente ligado a la tradición cristiana en Alcalá. No es casual que las tropas del rey Alfonso XI se instalaran aquí cuando, a finales del año 1340, se dispusieron al asedio de la ciudad árabe. Después de que la localidad cambiara de manos varias veces entre Castilla y el reino nazarí durante los siglos XIII y XIV, el monarca castellano parecía decidido a hacerse de una vez por todas con esta importante plaza fronteriza, que actuaba de verdadero escudo ante el reino de Jaén y puerto seco que controlaba una destacada ruta comercial.

El lugar era idóneo en varios aspectos. Era llano, pero, al mismo tiempo, se encontraba a resguardo de la vista de la fortaleza y ciudadela de Qalat Banu Said, gracias al montículo que se interpone entre esta y dicho emplazamiento. Además, el lugar estaba bien provisto de agua, gracias a la fuente cuyas aguas proceden de la Sierra de Alta Coloma. El afloramiento, además, raramente se agotaba. El lugar sería conocido más tarde como Fuente del Rey, en recuerdo de dicho asentamiento regio. Muy posterior, de finales del siglo XVIII, es el lavadero mandado construir por el abad Esteban de Mendoza y Gatica.

Todo el lugar rezuma paz e historia, pero sin duda, el corazón de este emplazamiento lleno de magnetismo se encuentra en la bella iglesia de la Virgen Coronada. Para entender su carácter tan especial hay que volver a remontarse a la conquista cristiana. La leyenda cuenta que el rey Alfonso XI, cuando llegó con su ejército, la traía en la grupa de su caballo, y se quedaría ya aquí, para recibir el culto de los primeros cristianos asentados. Casi setecientos años después, la pequeña talla en madera policromada que data del siglo XIV, se sigue venerando en la ermita que lleva su nombre y que, como marca la tradición, celebrará sus fiestas el próximo fin de semana.


La ermita es, por tanto, el centro espiritual en torno al que gira todo, pero su estado de conservación es motivo de preocupación para la hermandad. Único templo de estilo neogótico dentro de la provincia de Jaén, presenta un aire melancólico y decadente que atrae la mirada de todo aquel que pasa junto a sus muros. Diseñada por el célebre Manuel López “La Morena” fue construida gracias a la colaboración de los vecinos  de esta aldea, y en especial con la ayuda de la familia Garnica-Sánchez, e inaugurada en 1926. Ha pasado por tanto, casi un siglo, y el deterioro, especialmente en la cubierta, es preocupante.

Así lo reconoce Macarena Freijóo, quien un año más desempeña el cargo de hermana mayor de la Hermandad de la Coronada, junto a su prima, Ana María Freijóo. “Nos encontramos un poco en tierra de nadie. El terreno donde se asienta la iglesia es privado y el Ayuntamiento está llevando a cabo diferentes negociaciones con miras a que los propietarios puedan cederlo, y de este modo poder hacerse cargo de su arreglo. Nosotros, como hermandad, no podemos hacer nada. La cesión permitiría al Ayuntamiento hacerse cargo de la restauración de la iglesia, sobre todo del tejado, que es lo que realmente está en peligro. De hecho, no deberíamos de entrar. No ha ocurrido nada con personas dentro, pero sí que hemos recogido cascotes desprendidos del techo. Sobre todo durante el pasado invierno y primavera, con las lluvias, cayeron algunos trozos desde la parte más cercana a la puerta”. Puestos en contacto con el Ayuntamiento, nos confirman que se están llevando a cabo diferentes gestiones con los actuales propietarios, con el fin de poder acelerar la intervención en el templo.

Macarena y Ana María Freijóo, hermanas mayores, junto a la Virgen.

Fiestas

En la actualidad, la hermandad de la Virgen Coronada está integrada por unas 135 personas. “Casi todos los hermanos son vecinos de las huertas o personas vinculadas con aquellos que vivían aquí hace décadas. También hay un fuerte vínculo familiar, siendo común que la pertenencia a la hermandad se transmita de padres a hijos. También hay hermanos que son vecinos de Alcalá, pero que tienen por costumbre venir aquí a llenar agua”, asegura la hermana mayor.

En cuanto al programa de las fiestas de este año, arrancará el sábado 24 de agosto, a las 18.30 h, con la competición de ciclo-cross y cucañas en el recinto de la Fuente del Rey. A las 21.30 h, noche de bingo familiar, en la puerta de la iglesia, y a las 22.30 h, gran verbena en el recinto de la Fuente del Rey, amenizada por el Dúo Peyka.

Ya el domingo, la jornada se iniciará a las 11 de la mañana, con la celebración de la eucaristía en el recinto de la Fuente del Rey, con la intervención del Coro Romero “Aroma de la Sierra”. A partir de las 12.30 de la mañana, invitación a ponche fresquito para todos los asistentes y sorteo del hermano mayor para el año 2025. Ya por la tarde, desde las 20.30 h, procesión de la Virgen Coronada, por los parajes de la Fuente del Rey, acompañada por la Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias. Finalmente, desde las 22 h, gran verbena en el recinto de la Fuente del Rey amenizada por el Dúo Peyka.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN