El alcalde, Marino Aguilera, y la edil de Comercio, Mª Dolores García, han informado esta mañana acerca del proyecto de remodelación de la calle Álamos, que se realizará de forma integral y en dos fases con un presupuesto de 1,3 millones de euros, de los que 418.000 euros son aportados por Fondos Europeos Next Generation, a través del proyecto “Alcalá la Real, el comercio a un paso”.
La primera fase es la que actualmente y hasta el 16 de agosto se encuentra en fase de presentación de ofertas para unas obras que deberán estar concluidas el 31 de diciembre y que cuentan con un presupuesto de 917.377 euros, y que reformarán de manera integral la calle Álamos en el tramo comprendido entre calle Fuente Nueva y Conde de Tendillas.
En 2025 se iniciará la siguiente fase, financiada desde el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), con un importe de 380.000€ más la mano de obra, y abarcará el tramo comprendido desde Conde de Tendillas a Miguel Hernández y Avenida de Europa.
El objetivo de la actuación, según ha resaltado García, es
“consolidar y posicionar a Alcalá como Centro Comercial Comarcal, llevando actuaciones de modernización y de adaptación a las cambiantes realidades sociales y económicas, mejorando para ello la accesibilidad, el impacto económico y apostando por el peatón y el realce de las zonas ajardinadas, que potencian la vista y hacen mas agradable pasear por nuestra ciudad. En este sentido destaca la plantación de 57 nuevos árboles”.
Las obras de la primera fase consistirán en la remodelación del acerado, conversión de la calzada a plataforma única desde Conde de Tendillas, mejora de ajardinamiento y zona de aparcamiento, restitución de instalaciones y la creación de una parada de bus próxima a la entrada de SAFA.
A este respecto, el alcalde ha detallado que
“se van a ampliar las aceras y se va a reducir la calzada a 6 metros, manteniendo los dos carriles actuales. El aparcamiento pasará de batería a en línea, para favorecer la creación de una acera en la margen que linda con el Paseo de los Álamos, de forma que nuestro principal parque cuente con una acera circundante. Asimismo, se renovarán y reubicarán los contenedores soterrados y se renovarán las redes de saneamiento, al tiempo que se reforzará la seguridad en el entorno del centro SAFA, que además de contar con una parada de autobús, verá ampliado el vallado de protección de su entrada principal. En Miguel Hernández se desplazará el paso de peatones con Avenida de Europa a mitad de la calle para mejorar la seguridad, atendiendo con ello una petición social”.
Aguilera ha añadido que
“la actuación integral de calle Álamos es un primer e importante paso en el proyecto de renovación urbana de la ciudad, que tendrá continuidad con la remodelación del Llanillo y el Compás de Consolación, proyecto que actualmente se encuentra adjudicado a un equipo técnico y que nos gustaría iniciar a finales de 2025 o principios de 2026”.