El tiempo en: Alcalá la Real

Alcalá la Real

TurJaén cifra en un 48% la previsión de ocupación hotelera en la comarca para agosto

Durante el mes de julio, la ocupación en la Sierra Sur fue de solo el 34%, una de las más bajas de la provincia, según los datos de la asociación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Muralla oeste de la Fortaleza de la Mota. -

La Asociación de empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén, TurJaén, ha adelantado unas previsiones de ocupación para este mes de agosto en la Sierra Sur del 48,43%. En el contexto de un mes que no se caracteriza por una gran ocupación en Jaén, nuestra zona destaca así como una de las comarcas que más turismo recibirán, solo por detrás de Cazorla, Segura y Las Villas, donde la ocupación prevista es del 73%, y ligeramente por delante de otras comarcas como la Sierra de Andújar (34%), Despeñaperros (46,5%) e incluso Úbeda y Baeza (47,0%). Como media, esta previsión se sitúa cinco puntos por encima de la registrada el año pasado.

En cuanto a la ocupación del mes de julio que acabamos de dejar atrás, en este caso, nuestra comarca ha sido la que ha registrado una menor ocupación, según los datos facilitados por TurJaén. En concreto, dicha ocupación se ha situado en el 34,37%, frente al 44,06% que se ha dado en Úbeda-Baeza, el 42,22% en Sierra Mágina y el 63,5% en el parque nacional de Cazorla, Segura y Las Villas. La ocupación media a nivel provincial ha sido del 52,10%.

Desde TurJaén se ha apuntado un crecimiento del 5% respecto al mes de julio del año pasado en la ocupación de los establecimientos. Sin embargo, pese a esta tendencia al alza, las empresas asociadas “atribuyen el incremento en parte a las condiciones climáticas más favorables, con temperaturas algo más bajas que las registradas el año pasado, lo que ha mejorado la percepción de Jaén como destino turístico durante la época estival”.


A pesar de esta tendencial al alza, los asociados de TurJaén indican que “el crecimiento podría haber sido mayor de no ser por el aumento descontrolado de muchas viviendas de uso turístico (VUT) y viviendas turísticas de uso rural (VTAR), muchas de ellas sin legalizar”. “La expansión de este tipo de establecimientos, que no están sujetos a las mismas normas que el resto de establecimientos tradicionales, plantea un reto significativo para la sostenibilidad del sector turístico de la provincia de Jaén”, se concluye desde la asociación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN